La vecindad de Mejorada, harta de soportar atascos diarios, exige un transporte público del siglo XXI

“Estamos hartas de llegar tarde al trabajo, al médico o al colegio de nuestros hijos e hijas; esta es una situación que nos genera mucho estrés, y hace que muchas familias opten por usar el vehículo privado y no el transporte público, con el gasto y contaminación que eso implica”. Son palabras de Consuelo León, presidenta de la Asociación Vecinal de Mejorada del Campo, que describen el día a día de muchas personas de esta localidad de más de 23.000 habitantes.

La vecindad de Mejorada, harta de soportar atascos diarios, exige un transporte público del siglo XXI
Autobús Mejorada del Campo

Los atascos diarios convierten en un auténtico suplicio las salidas y llegadas al pueblo durante las horas punta. En estos periodos, es frecuente emplear más de sesenta minutos en alcanzar Madrid ¡Más de una hora en coche o autobús para recorrer 24 kilómetros!

El problema no es nuevo, viene de muy lejos, pero ha empeorado en los últimos tiempos debido al crecimiento de la población y a un servicio de transporte público que, basado exclusivamente en el autobús, apenas ha evolucionado desde los años setenta. A pesar de su proximidad con la capital y de su volumen de población, Mejorada carece de estación de tren o de Metro, pero ya es hora de que este anhelo comience a tomar cuerpo y acabe siendo una realidad, a tenor de la asociación vecinal. El suburbano (o Metro ligero) y el ferrocarril podrían llegar tanto desde San Fernando de Henares como desde el distrito capitalino de Vicálvaro.

Para conseguir un transporte digno y de calidad, el colectivo ha impulsado la creación de la Asamblea Ciudadana por el Transporte, cuya primera medida ha sido lanzar una campaña de sensibilización en la que demanda otras mejoras en materia de movilidad. Entre estas, destacan la creación de una línea de autobús que una Mejorada con Alcalá de Henares y Rivas Vaciamadrid; la ampliación hasta las 24:00 del horario de la línea 341 así como su frecuencia durante los fines de semana; y una mejora en los horarios de la línea 340. También reclama ampliar el recorrido y la frecuencia de la línea 280 y la frecuencia del autobús 282 que no pasa por el centro de San Fernando de Henares, así como modificar el lugar de salida de los autobuses nocturnos.

El Consorcio Regional de Transportes ya conoce estas reivindicaciones, pues representantes de la Asociación Vecinal de Mejorada del Campo se han reunido con sus responsables en un par de ocasiones (y después de mucho insistir), acompañadas tanto por miembros de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) como por el alcalde de la localidad. El Ministerio de Fomento, por su parte, anunció el año pasado sus intenciones de estudiar la ampliación de la red de Cercanías hasta Mejorada.

Pero las y los mejoreños están cansados de las buenas palabras y exigen avances tangibles, tal y como recogen los carteles que ha comenzado a colocar en los muros de la localidad la citada Asamblea Ciudadana por el Transporte Público. Tras la pegada de carteles, el colectivo vecinal celebrará una asamblea informativa el viernes de esta semana, 16 de noviembre.

Tal y como indica Consuelo León, “desde los inicios de esta asociación vecinal hemos trabajado por la mejora del transporte para Mejorada, porque tener accesos aceptables y buen transporte público son fundamentales para la vida cotidiana de las personas”. Fruto de esta lucha la entidad ha conseguido en los últimos años cosas básicas como “rotondas en las entradas y salidas del municipio, el arreglo de calles principales, portamaletas en los autobuses y, más recientemente, los nuevos horarios de verano de los buses que prestan servicio en la localidad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo