En estos días, diversas organizaciones de mayores han constituido la Plataforma Mayores en Acción para mostrar su determinación de frenar las políticas públicas sistemáticamente dirigidas a recortar su poder adquisitivo y sus derechos.

A su juicio, los ataques proceden de diferentes frentes y tienen un efecto acumulativo: a la congelación de las pensiones decretada por el Gobierno socialista en 2011 y que supuso una pérdida de 420 euros de media para los 5,5 millones de personas que perciben una pensión contributiva se sumó el impago, en 2012, de la actualización del IPC, que se tradujo en 1,9 puntos. Las consecuencias de ambos recortes, ya graves de por sí por cuanto que afectan a un sector de la sociedad especialmente vulnerable –el 20% de los mayores de la Comunidad de Madrid viven bajo el umbral de la pobreza– tienen un alcance aún más profundo ya que impacta directamente sobre las familias que, en mayor o menor medida, dependen económicamente de sus mayores. En nuestra región, el 83% de los mayores reconoce apoyar a sus familias.

Para colmo, todo apunta a que su situación, lejos de mejorar, empeorará, ya que el Gobierno ya ha anunciado que las desviaciones anuales del IPC se ajustarán a uno nuevo, que crearán a tal efecto, por no hablar de una reforma de la ley de las pensiones lesiva; constantes recortes en los servicios públicos, en especial en la sanidad; el repago de los medicamentos o la práctica desaparición de las ayudas derivadas de la Ley de la Dependencia que beneficiaban en gran número a los cuidadores de las personas mayores.

Por todo ello y porque, “es más necesario que nunca defender el sistema público de pensiones y su viabilidad futura” no solo para los pensionistas, “sino para nuestros hijos y nietos” varias organizaciones de mayores han alumbrado la Plataforma Mayores en Acción, que se estrenó en público con una concentración el 12 de marzo en la Puerta del Sol.

Forman parte de la Plataforma: la Federación de Pensionistas y Prejubilados (FEMAS), Veteranos del 15M, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), Mayores Siglo XXI, Federación Regional de Pensionistas de CCOO, Organización Social de Mayores IU (estatal), el Partido de Autónomos y Pensionistas. La concentración cuenta,asimismo, con el apoyo de los Yayoflautas y el grupo regional de mayores del PSM.