La ”otra historia” de San Fernando de Henares, en imágenes

Tras recalar en Coslada, Fuenlabrada, Leganés y los distritos capitalinos de Chamartín, Hortaleza y Moratalaz, la exposición ”Madrid. 1970-2010. 40 años de acción vecinal” viaja a San Fernando de Henares, donde podrá visitarse del 1 al 12 de marzo en el centro Marcelino Camacho. En esas dos semanas, con objeto de festejar estas cuatro décadas de movimiento ciudadano, las asociaciones vecinales Jarama y Parque Henares, con la colaboración del Ayuntamiento, desarrollarán un apretado programa de actividades.

La ”otra historia” de San Fernando de Henares, en imágenes
La-otra-historia-de-San-Fernando-de-Henares-en-imagenes-1.jpg

El 11 de febrero de 2008 se produjo uno de los acontecimientos más relevantes de la reciente historia de San Fernando. Ese día, después de años de movilización ciudadana, abrió sus puertas el Hospital del Henares. Para lograrlo, hicieron falta todo tipo de actos: manifestaciones multitudinarias, concentraciones, charlas, asambleas informativas, recogidas de firmas,… se sucedieron desde finales de los ochenta, con las asociaciones Jarama y Parque Henares siempre en primera línea y los vecinos y vecinas como protagonistas. Las mismas entidades ciudadanas que hoy, como hacían a finales de los setenta, cuando fueron creadas y luchaban por cuestiones tan básicas como ambulatorios, escuelas, institutos o farmacias, defienden una sanidad completamente pública y de calidad, frente a las políticas privatizadoras. La consecución del centro hospitalario, junto a otras batallas como el cierre del vertedero de residuos industriales del Cerro de La Granja, la movilización contra las molestias del aeropuerto de Barajas o la protesta contra los abusos de Gas Madrid, iniciativas que han contribuido a convertir San Fernando en una localidad mucho más habitable y a escala humana, forman parte de la exposición fotográfica “40 años de acción vecinal” que se inaugura el martes 1 de marzo a las 19h en el Centro Marcelino Camacho de San Fernando de Henares. El acto, que será precedido por una comparecencia de prensa en la mañana, contará con la presencia de Julio Setién, alcalde del municipio, y Nacho Murgui, presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), entidad promotora de la muestra. La exposición, tras recalar en el Museo de la Ciudad de Madrid, Coslada, Fuenlabrada, Leganés y los distritos capitalinos de Hortaleza y Moratalaz, podrá visitarse en el citado espacio desde ese día hasta el 12 de marzo en horario de 8h a 15h y de 16h a 22h., de lunes a viernes, y de 9h a 14h los sábados.

La muestra “40 años de acción vecinal”, cuyo contenido íntegro puede visitarse en el sitio web www.memoriavecinal.org, es un proyecto conjunto de la FRAVM y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB) que tiene como objeto recuperar la memoria ciudadana y celebrar una historia muy poco documentada. En 1968, al amparo de la Ley de Asociaciones del régimen franquista, se legalizó en Madrid la primera asociación vecinal. Tal reconocimiento daba cobertura legal a una forma de organización ciudadana que, sorteando las dificultades impuestas por una rígida vigilancia policial, se había extendido en los barrios y municipios de la región. Ilegalizados los partidos políticos y los sindicatos situados fuera de la órbita del régimen, el movimiento vecinal se convirtió en cauce para expresar las demandas populares. Éstas tenían que ver con las precarias condiciones de vida impuestas por un acelerado y caótico proceso de industrialización y por una Administración plegada a intereses especulativos, como con el reconocimiento de los derechos y libertades de ciudadanía y el establecimiento de un régimen democrático. Hoy, 40 años después, la región está sembrada de huellas de la labor de las miles de personas anónimas que, durante este tiempo, han trabajado de forma desinteresada por construir una comunidad más habitable y humana. Huellas como parques, viviendas de protección pública, centros culturales, colegios, estaciones de metro, fiestas populares,…que, aunque las veamos a diario, casi siempre desconocemos que detrás de su existencia se halla el empuje de las asociaciones vecinales.

1.200 imágenes (de estas huellas) esbozan en la exposición la trayectoria del movimiento ciudadano en Madrid, un movimiento que, lejos de realizar un ejercicio de nostalgia, con la muestra persigue poner en valor una historia muy poco conocida con la mirada puesta en el futuro.

ACTOS PARALELOS A LA EXPOSICIÓN:

Todos los actos tendrán lugar en el Salón Marcos Ana del Centro Marcelino Camacho excepto las jornadas sobre el Día de la Mujer, que serán en el C.C. Gabriel Celaya. Pza. de Fernando VI, S/N.

1 de marzo, 19h.: Inauguración de la exposición. 3 de marzo, 19h: Privatización del Canal de Isabel II, a debate. 4 de marzo, 19h: Espectáculo de magia. 7 de marzo, 19h: Inauguración de las jornadas sobre el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. 10 de marzo, 19h: “Todo lo que debemos saber sobre el recibo de la luz”. 11 de marzo, 19h: Videoforum: Midas S.A. Fábula de la privatización. 12 de marzo, 12h: Encuentro cultural: flamenco, arte, baile y poesía.Clausura de la exposición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo