La oposición a la tasa de la basura suma a miles de personas

Más de 2.500 personas han asistido a las decenas de asambleas informativas sobre la tasa de la basura que las asociaciones vecinales de la capital han convocado en las últimas semanas para denunciar que la tasa no es ecológica, progresiva, justa ni, desde luego, oportuna. A las asambleas, las asociaciones han sumado múltiples recogidas de firmas. Todas ellas serán entregadas el próximo 12 de noviembre en todas las juntas municipales de distrito. El inicio de la campaña culminará con una concentración que tendrá lugar el domingo 15 de noviembre en la Puerta del Sol y continuará hasta que el Ayuntamiento de la capital retire la polémica tasa.

La oposición a la tasa de la basura suma a miles de personas
La-oposicion-a-la-tasa-de-la-basura-suma-a-miles-de-personas-1.jpg

Lo repiten los representantes de todas las asociaciones vecinales de Madrid: hacía tiempo que una medida municipal no provocaba tanto rechazo. ‘Los vecinos acuden por centenares a las asambleas informativas que estamos convocando en las asociaciones y se agolpan en torno a las mesas de recogidas de firmas -señala Francisco Caño, responsable de Medio Ambiente de la FRAVM-. La gente es perfectamente consciente de que la tasa de la basura no está destinada a pagar el servicio de recogida de la basura, sino que es una medida meramente recaudatoria aprobada para hacer frente a la caída de los ingresos municipales. De hecho, lo han reconocido los responsables del Ayuntamiento de Madrid’, añade. ‘La FRAVM no está en contra de las tasas y los impuestos -aclara- Todo lo contrario. Lo que no se puede hacer es incrementar la presión fiscal sobre la ciudadanía en un momento de crisis económica sin aplicar criterios de progresividad porque de esta manera pagan siempre los mismos, las familias más desfavorecidas: las clases trabajadoras, las personas en desempleo y los pensionistas’.

A juicio de la FRAVM, el problema del tratamiento de residuos en la capital exige ser abordado con criterios de sostenibilidad medioambiental y de progresividad fiscal. ‘Lejos de esto -subraya Caño- el Ayuntamiento de Madrid impone la nueva tasa sin proponer ninguna mejora en el insostenible modelo de gestión de los residuos. Aquí no paga quien más contamina. No pagan los grandes emisores de residuos. Pagamos los de siempre y, para colmo, en un momento en que un alto porcentaje de las familias apenas pueden llegar a fin de mes’, concluye.

Por todo ello, la FRAVM continuará con su campaña contra la tasa de la basura hasta que el Ayuntamiento de Madrid no retire la tasa. Amén de las asambleas informativas ya confirmadas, las asociaciones vecinales entregarán las firmas recogidas en las 21 juntas municipales el próximo 12 de noviembre. Tres días después, el domingo 15 de noviembre a las 12 de la mañana, se llevará a cabo una concentración en la Puerta del Sol convocada por la Federación Vecinal y apoyada por el PSOE, IU, UGT, CCOO, el Foro Social de Madrid, Ecologistas en Acción, Copyme, CECU, UCE y Uncuma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo