La Marea Blanca llama a concentrarse ante la Asamblea de Madrid durante el debate de los presupuestos

La Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (MEDSAP)-Marea Blanca, de la que forma parte la FRAVM, ante el crítico momento que vivimos, con la Covid-19 desbocada en la región, ha realizado un llamamiento a concentrarse ante la Asamblea de Madrid hoy a las 17:00 y mañana miércoles 22 de diciembre a las 12:00 con el fin de exigir más recursos para nuestra castigada sanidad pública y en particular para la Atención Primaria. Las protestas coincidirán con el debate sobre los presupuestos autonómicos.

La Marea Blanca llama a concentrarse ante la Asamblea de Madrid durante el debate de los presupuestos
Detalle de la 91ª Marea Blanca

La prueba de estrés de la sexta ola de la pandemia de la Covid-19 sobre nuestro sistema sanitario público está sacando a la luz su debilidad con toda su crudeza, colapsando su Atención Primaria, cuyo reflejo son las colas kilométricas de pacientes a las puertas de numerosos centros de salud de la Comunidad de Madrid de estos días. Pero eso no parece hacer mella en el Gobierno regional, que ha presentado una propuesta que incluye el menor presupuesto en sanidad por habitante de todas las comunidades autónomas.

Si ponemos el foco en la Atención Primaria, primera línea de contención de la pandemia, sucede lo mismo. La partida propuesta en sus presupuestos por la Comunidad de Madrid es la más baja de España, ya que no llega al 8% mientras la media de las comunidades es del 15,5%.

Frente a estos porcentajes, la MEDSAP-Marea Blanca propone destinar el 7,5% del PIB regional a la sanidad pública y de ese monto, el 25% a la Atención Primaria.

“Nuestro dinero no pueden manejarlo bajo un plan ideológico que favorece intereses de muy pocos; nuestra sanidad pública requiere financiación suficiente y finalista. Basta ya de desfalcar su caja que proviene de nuestro esfuerzo. Dinero de todos es para la aalud de todas, no para los negocios viciosos”, sostiene la MESDAP en su sitio web.

La FRAVM anima a secundar la movilización de esta tarde y la de mañana, en la que también estarán presentes sindicatos sanitarios y otras entidades como la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid. Y a hacerlo guardando las medidas de seguridad que impone el actual momento sanitario. Tras el debate de hoy, mañana está previsto que las y los diputados en la Asamblea de Madrid voten la propuesta de presupuestos del Ejecutivo de Ayuso, que previsiblemente saldrá adelante con los votos del PP y Vox. Recordamos que la Asamblea de Madrid se encuentra en el número 142 de la avenida de Pablo Neruda de Madrid, en Entrevías.

Las concentraciones de hoy y mañana se producen después de que varios centenares de personas se manifestaran en San Sebastián de los Reyes el pasado domingo desde el Hospital del Norte hasta el clausurado Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de esta localidad, dando vida a la 91ª Marea Blanca, y de las protestas vecinales que cada semana se producen ante diversos centros de salud de la región para exigir más recursos en Atención Primaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo