La Junta Municipal de Villaverde pretende dejar sin cabalgata a Villaverde Alto y Ciudad de Los Ángeles

Un total de 23 asociaciones vecinales, culturales, deportivas y sociales y AMPAs han realizado un llamamiento en pro de la unidad del tejido asociativo vecinal de Villaverde ante la falta de responsabilidad de la Junta Municipal. El equipo de Gobierno de la Junta, que propuso dejar sin cabalgata a San Cristóbal de Los Ángeles. el pasado martes pretendía que fueran las entidades vecinales y sociales las que decidieran qué barrios se quedan sin cabalgata este año.

La Junta Municipal de Villaverde pretende dejar sin cabalgata a Villaverde Alto y Ciudad de Los Ángeles
Cabalgata de Butarque

El 29 de noviembre, la Junta Municipal de Villaverde convocó una reunión “referente a la Cabalgata de Reyes 2023” con el fin de delegar en las entidades del tejido asociativo que acudieran la decisión de qué barrios debían quedar este año sin recorrido dado el malestar generado por haber propuesto en un primer momento que quedara fuera el barrio de San Cristóbal de Los Ángeles.

Recordemos que después de que el concurso de la cabalgata de Villaverde Alto quedara desierto, la Junta Municipal propuso “estirar” los kilómetros del desfile comenzando con un recorrido a primerísima hora de la tarde en el límite del barrio de Butarque, eliminando el barrio de San Cristóbal del pasacalles, para poder terminar en el barrio de Villaverde Alto y cubrir de una manera improvisada parte de los dos recorridos que históricamente ha tenido cabalgata.

Ante la oposición de la mayor parte de las asistentes a la reunión que, o bien la abandonaron o se abstuvieron de tener que tomar esta decisión que de uno u otro modo perjudicaba a algún barrio, 23 entidades vecinales, AMPAs, clubes deportivos, colectivos culturales y centros sociales del distrito se han unido para manifiestar su oposición. Las entidades, cuya relación puedes ver al final de este post, denuncian que “la Junta Municipal, ante el desastre de gestión que ha generado por querer castigar a los barrios que llevaban a cabo la Cabalgata Popular, ha querido enfrentar al tejido asociativo obligándole a decidir qué barrios debían quedar sin cabalgata (puesto que es objetivamente imposible querer cubrir todo el distrito con 6 km)”.

Las entidades vecinales y sociales consideran que “se ha puesto a las asociaciones vecinales, AMPAs y entidades presentes ante la disyuntiva de votar a favor del un recorrido que dejaba a San Cristóbal sin cabalgata; o, si no lo apoyaban, amenazar con cumplir el pliego del contrato y solo llevar a cabo la cabalgata Este, lo que dejaría a Villaverde Alto y Ciudad de Los Ángeles sin desfile”. Un hecho insólito que la mayoría de entidades presentes en la reunión se abstuvo de votar.

Ante la falta de responsabilidad de la Junta Municipal, las 23 entidades citadas demandan que la Junta Municipal reconozca “el desastre que ha supuesto la supresión de un modelo de Cabalgata que permitía cubrir todo el distrito y que se comprometa a volver a un modelo que funcionaba: Licitación en los barrios del Oeste y Cabalgata Popular realizada por las entidades vecinales y sociales en la Este”.

Las organizaciones exigen también “que la Junta Municipal se abstenga de intentar delegar en las asociaciones y colectivos sociales decisiones políticas derivadas de su mala gestión y que suponen de un modo u otro un perjuicio para algún barrio”.

En definitiva, ante los hechos denunciados y la falta de responsabilidad de la Junta Municipal las organizaciones afectadas hacen un llamamiento en pro de la unidad del tejido asociativo de Villaverde y animan a todas las entidades y colectivos sociales del distrito a que se sumen a sus demandas.

Las entidades que se han movilizado son:

Asociación Vecinal La Unidad de Villaverde Este
Asociación Vecinal Independiente de Butarque (AVIB)
Asociación Vecinal La Unidad de San Cristóbal
Asociación de Discapacitados Físicos de Villaverde (AMIFIVI)
Asociación Vecinal Los Hogares
Asociación Vecinal La Incolora
Asociación de Comerciantes de Villaverde
Asociación Vecinal Colonia Marconi
Asociación Vecinal San Nicolás
Asociación Vecinal Los Rosales
Asociación Vecinal Arechavaleta
Asociación Socio Cultural Gente de Villaverde
AMPA CEIP El Greco
AMPA CEIP Ausias March
AMPA CEIP Los Rosales
AMPA IES Juan Ramón Jiménez
AMPA IES María Goyri Goyri
AMPA IES Celestino Mutis
Club Deportivo Santiago Apóstol
Racing Villaverde C.F.
AC La Trueca
CS EL Ocho
Villaverde en Movimiento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo