La junta “nos ha denegado el permiso para utilizar el espacio público para esta iniciativa vecinal porque nuestra actividad “no se encuentra entre las programadas para la Semana de la Movilidad del Ayuntamiento de Madrid”, informa la asociación vecinal en un comunicado que acaba de hacer público.

“El nuevo concejal de este distrito, Javier Ramírez, nos niega el uso de nuestras calles para informar y expresar las reivindicaciones de las vecinas y vecinos, argumentando que, si la actividad no es programada por el propio Ayuntamiento, no se puede hacer, es censurada. Queremos expresar nuestro asombro por la argumentación utilizada, claramente excluyente y antidemocrática, además de contradictoria con las políticas participativas que el Consistorio dice llevar a cabo”, asegura la entidad en su nota.

El Park (ing) Day es una iniciativa surgida en la ciudad de San Francisco en 2005 que hoy celebran más de 200 ciudades de todo el mundo. La acción consiste en transformar temporalmente plazas de aparcamiento público en “parques” o áreas verdes públicas, poniendo en evidencia la gran superficie que ocupan los espacios para estacionamiento de vehículos, que sobrepasan el 30% en muchas ciudades, en relación con los espacios de estancia dedicados a las personas. “Se trata de una iniciativa abierta a la participación de todas las personas”, aclara la asociación vecinal en su comunicado.

Imagen: Ayuntamiento de Madrid