Almeida, que se comprometió a repetir este tipo de reunión con la Federación de forma regular, estuvo acompañado por la vicealcaldesa de la ciudad, Inmaculada Sanz, mientras que Villalobos lo hizo con la vicepresidenta de la FRAVM, Elena Sigüenza, y su responsable de Urbanismo y Vivienda, Vicente Pérez Quintana. “Tanto el alcalde como nosotros coincidimos en que tenemos que dialogar más, y eso es lo que espero que hagamos a partir de ahora. Estamos muy satisfechos por haber retomado esta relación institucional, conscientes de que un diálogo fluido es clave para poder atajar a tiempo determinados problemas que se generan en la ciudad o para buscar soluciones compartidas ante problemas ya existentes”, ha indicado el presidente de la federación al término de la cita.
Problemas como la expansión de las Viviendas de Uso Turístico (VUT), ante el que el regidor se mostró preocupado y abierto a escuchar las propuestas de la Federación vecinal, o como la progresiva “eventificación” de la ciudad. Villalobos trasladó las “más que razonables” propuestas para enfrentarse a las molestias de los grandes eventos en la ciudad que ha elaborado el grupo de trabajo de la FRAVM sobre este fenómeno y ambas delegaciones acordaron mantener próximamente una reunión específica para abordarlo.
Los excesos de las terrazas de hostelería y el incumplimiento constante de la norma que las regula fue otro de los asuntos que se pusieron sobre la mesa. Los representantes municipales sostuvieron que iban a tener muy en cuenta las sugerencias de las asociaciones vecinales en el actual proceso de modificación de la ordenanza, para lo cual pondrían en marcha un espacio de debate.
Por otro lado, la representación vecinal instó al regidor a resolver el conflicto de algunos proyectos de cantones de limpieza como el de Montecarmelo, defendiendo las alternativas que han propuesto la asociación vecinal del barrio y la plataforma de afectados con el fin de alejar la infraestructura de viviendas y centros escolares.
Finalmente, ambas delegaciones abordaron diversas cuestiones de participación ciudadana, como las dificultades que algunos concejales del Ayuntamiento están poniendo a las asociaciones vecinales a la hora de organizar fiestas populares y otros eventos públicos. El alcalde se comprometió a hablar con todos los concejales de distrito con el fin de mejorar el diálogo entre las juntas y las asociaciones vecinales.