La FRAVM presenta el libro <i>Memoria ciudadana y movimiento vecinal. Madrid, 1968-2008</i>

La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid y la editorial La Catarata acaban de sacar a la luz el libro ”Memoria ciudadana y movimiento vecinal. Madrid, 1968-2008”. Con Vicente Pérez Quintana y Pablo Sánchez León como editores, el volumen repasa, a través de 20 autores, estos 40 años de vida de las asociaciones vecinales con la mirada puesta en el presente y el futuro. El libro se presentará al público el próximo viernes 6 de marzo a las 19h. en el Museo Reina Sofía.

La FRAVM presenta el libro <i>Memoria ciudadana y movimiento vecinal. Madrid, 1968-2008</i>
La-FRAVM-presenta-el-libro-i-Memoria-ciudadana-y-movimiento-vecinal.-Madrid-1968-2008-i-2.jpg

Más de 20 autores, entre ellos Manuel Castells y varios activistas del movimiento vecinal, dan forma en este libro a un relato coral y multidisciplinar que analiza el pasado, el presente y los futuros posibles de un movimiento que desempeñó un papel fundamental en la conformación del tejido social crítico que hizo frente a la dictadura franquista, alumbró una nueva cultura política basada en la autoorganización en los barrios y en la democracia participativa y que, aún hoy, 40 años después de su nacimiento, continúa alimentando el debate, la movilización y la gestión colectiva de los problemas comunes desde la base.

Los análisis y testimonios que contiene no sólo cuentan “otra historia” que desborda y cuestiona el relato oficial sobre la conquista y la consolidación de la democracia en España. Siembra, además, algunos elementos de reflexión sobre las posibilidades de articular de forma cooperativa y complementaria el movimiento vecinal -descentralizado y fuertemente arraigado en el territorio- con otras expresiones del movimiento ciudadano para responder de formar eficaz a los retos del siglo XXI.

El libro, que se puede adquirir a través del sitio web de la casa editorial, se presentará el viernes 6 de marzo a las 19h. en el Auditorio 200, situado en el edificio Nouvel del Museo Reina Sofía.

Participarán en la presentación:Vicente Pérez Quintana, editor y miembro de Junta Directiva de la FRAVM

Jordi Borja, geógrafo urbanista y co director del programa de Post Grado “Gestión de la Ciudad’ de la Universitat Oberta de Catalunya.

Nacho Murgui, presidente de la FRAVM

Prado de la Mata, representante del movimiento vecinal de Villaverde y miembro de la Junta Directiva de la FRAVM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo