El desarrollo del proyecto requiere la participación del Ayuntamiento de la capital en lo que se refiere a la recalificación urbanística de la parcela, que habrá de pasar de estar calificada de equipamiento público de uso hospitalario a equipamiento privado de uso educativo.
Alarmadas por la información publicada por algunos medios, según la cual el Ayuntamiento no pondría obstáculos a la recalificación solicitada por el Ministerio de Defensa las asociaciones vecinales del área 4 han solicitado, a través de la FRAVM, información al Ayuntamiento sobre el estado de la cuestión y los plazos previstos para presentar las oportunas alegaciones contra una recalificación a la que se oponen de forma rotunda. Por el momento, según indicó la coordinadora general de Urbanismo del Ayuntamiento de la capital, Beatriz Lobón, el Consistorio no ha recibido petición alguna de las partes que firmaron el protocolo. En todo caso, añadió, será necesaria una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de la capital.
A lo largo del mes de febrero, los responsables de las comisiones de Urbanismo y Sanidad de la FRAVM, Vicente Pérez y Pepe Cabanillas respectivamente, convocarán a todas las asociaciones vecinales del área 4 a una reunión para empezar la preparar las oportunas alegaciones.