La FRAVM pide al Ayuntamiento de Madrid que rectifique y permita cuanto antes la presencia vecinal en los plenos de distrito

La FRAVM, tras tener conocimiento del Decreto de 9 de septiembre de 2021 de la Concejal Delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana por el que se establecen las pautas de asistencia a las sesiones de las juntas municipales de distrito en la situación de crisis sanitaria, se ha dirigido al Ayuntamiento de Madrid para que rectifique cuanto antes la prohibición de asistencia vecinal a estos espacios de deliberación y decisión.

La FRAVM pide al Ayuntamiento de Madrid que rectifique y permita cuanto antes la presencia vecinal en los plenos de distrito
Pleno del distrito de Barajas / Ayuntamiento de Madrid

La organización, que agrupa a 290 entidades de la comunidad autónoma, 185 de la capital, ha recibido con sorpresa y estupefacción una norma que, literalmente, cierra la puerta de las juntas a los vecinos y vecinas y relega su participación al envío, por escrito, de sus peticiones, quejas y propuestas.

Carece de toda lógica que se prohíba la asistencia a los plenos del vecindario precisamente en el momento en que todas las administraciones están relajando sus medidas en todos los sectores gracias al avance de la vacunación y a la mejora de la situación sanitaria. Carece de sentido que a la vez que la Comunidad de Madrid levanta las restricciones horarias en la hostelería y el ocio nocturno y suprime las limitaciones de aforo en cines y teatros, el Consistorio que dirige José Luis Martínez-Almeida impida a los ciudadanos y ciudadanas tomar parte, de manera presencial, de los espacios en los que sus representantes debaten y votan asuntos de su barrio y distrito, cuestiones que les afectan en su día a día.

Por ello, con el fin de frenar este nuevo revés a la participación ciudadana en la capital, la FRAVM ha enviado un ruego al Consistorio que presentará el próximo viernes, 17 de septiembre, en la Comisión Permanente de Pleno de Vicealcaldía. En su petición, la federación solicita a la concejal delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, Silvia Saavedra, que “reconsidere la prohibición de participación presencial en los plenos de distrito y, a la mayor brevedad posible, modifique su decisión, autorizando esta presencialidad con las medidas de precaución sanitaria que sean adecuadas a cada uno de los espacios de celebración de los plenos distritales”.

Trackbacks/Pingbacks

  1. El Ayuntamiento de Madrid permitirá la asistencia vecinal en los plenos de los distritos – Asociación Vecinal San Fermín Madrid - […] sesiones de las juntas municipales de distrito en la situación de crisis sanitaria, la FRAVM se dirigió al Ayuntamiento de…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo