Dos representantes de la FRAVM se incorporan a la nueva junta ejecutiva de la CEAV

Dos personas de nuestra junta directiva, Manolo Osuna y Silvia González Iturraspe, fueron elegidos miembros de la Junta Ejecutiva de la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV) en la última Asamblea General de la organización, que tuvo lugar el fin de semana del 11 y 12 de marzo en Badalona (Barcelona). Durante los próximos tres años, Osuna ostentará el cargo de vicepresidente y González de vocal de la entidad que agrupa a la mayoría de asociaciones vecinales del estado.

Dos representantes de la FRAVM se incorporan a la nueva junta ejecutiva de la CEAV
Nueva Junta Ejecutiva de la CEAV

Es un orgullo para la FRAVM que dos de sus representantes formen parte de la dirección de la CEAV en esta etapa que ahora comienza. Los retos y desafíos que tiene por delante el movimiento vecinal son muchos, y para afrontarlos la unidad resulta clave.

En la Asamblea General Extraordinaria de la confederación, los delegados de las más de cien federaciones y confederaciones que la componen y que acudieron a Badalona, entre los que también estaba el presidente de la FRAVM, Quique Villalobos, aprobaron una nueva Junta Ejecutiva en cuya cabeza, como presidente, se sitúa Julio Molina, de la Federació d’Associacions Veïnals de Badalona. Junto a él, además de Manolo Osuna y Silvia González, fueron elegidos Marga García, de CAVECAL (Castilla y León), como vicepresidenta primera; José Óscar, de CONAVE (Andalucía) como secretario; María José Villamarín, de COGAVE (Galicia), como vicesecretaria; Manuel Arnal, de la Federación de Barrios de Zaragoza, como tesorero; y Juan Antonio Caballero, de CAVECOVA (Comunidad Valenciana), como vicetesorero. La nueva junta estará acompañada por unas vocalías con una amplia representación territorial, con Manuel Lubary, Maria Luisa García, Jordi Giró, María José Broseta, Pepe Polo, Antonio Toledano, Maria José Cuervo, Fernando Mendózar y Miguel Ángel González Martins.

El nuevo presidente, Julio Molina, manifestó tras la elección su agradecimiento por el desarrollo y el trabajo realizado en la Asamblea y anunció la puesta en marcha de una iniciativa a través de una proposición al Parlamento Español para el reconocimiento del papel de las asociaciones vecinales en el desarrollo democrático y la participación. Molina abogó “por seguir en la calle y en los barrios, con alianzas estratégicas para conseguir mayor bienestar de la ciudadanía”.

En la clausura de la asamblea, que fue organizada de forma conjunta por la CEAV y la Federació d’Associacions Veïnals de Badalona, estuvieron presentes el primer teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Badalona, Àlex Montornés; la representante de la Ejecutiva Estatal de Comisiones Obreras, Carmen Vidal; el representante de UGT-Cataluña, Carlos de Pablo; el representante de Badalona en Comú, Daniel Alfonso; la diputada de En Comú/Podem al Parlament de Catalunya, Susana Segovia; y la diputada del grupo socialista en el Parlamento Español, Lidia Guinart.

Antes de la Asamblea Extraordinaria tuvo lugar una Asamblea General Ordinaria de la CEAV en la que se aprobó el documento “88 propuestas vecinales” como hoja de ruta del movimiento vecinal.

La mesa inaugural de esta asamblea estuvo compuesta por el alcalde de Badalona, Rubén Guijarro; el director de Acción Cívica y Comunitaria de la Generalitat de Catalunya, Xavier Godàs; el presidente saliente de la CEAV, Juan Antonio Caballero y el presidente de la Federación AAVV Badalona, Julio Molina. Tanto el alcalde como el director general coincidieron en sus parlamentos en el reconocimiento de las entidades vecinales como interlocutores básicos en las demandas de la ciudadanía y actores imprescindibles de la participación. Caballero, por su parte, destacó en sus palabras que las asociaciones vecinales se han reivindicado como cauce de participación entre la ciudadanía y las administraciones, exigiendo espacios de participación en el diseño, estrategia e implantación de los planes de gobernanza. También reivindicó la necesidad de generar opinión desde la transversalidad de las acciones vecinales en la implementación de las políticas y acciones de las administraciones públicas para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, y en especial el de las Agendas Urbanas.

Iniciada la asamblea, Silvia González, en calidad de responsable de la Secretaría de Igualdad dio cuenta de los avances y acciones realizados desde la misma y los acuerdos alcanzados en el III Encuentro Estatal de Mujeres Vecinales de CEAV, que bajo el título “Mujeres y el territorio que habitan” se celebró en Gijón a finales de 2022.

María Luisa García recordó las acciones acometidas desde la Red de Personas Mayores de CEAV para erradicar el edadismo o discriminación por edad a través de la eliminación de la brecha digital
y la promoción de la Ley de autonomía personal.

En la presentación de los planes de trabajo, previo al debate de las propuestas vecinales, Juan Antonio Caballero apuntó la conveniencia de reforzar las políticas de alianzas en el ámbito estatal con otras entidades; aumentar la exigencia de las políticas de bienestar y cohesión social desde los servicios públicos con una fiscalidad progresiva y corresponsabilidad con el estado de bienestar; transformar el “Día del vecino europeo” como el Día de las Asociaciones Vecinales con la generación de acciones ligadas a los ODS, desde la sanidad hasta la integración de inmigrantes; y crear un banco de experiencias vecinales para acrecentar las sinergias y experiencias de las asociaciones vecinales.

Por su parte, Manolo Arnal informó sobre II Encuentro de Grandes Ciudades y Áreas Metropolitanas del Estado celebrada en València, con un compromiso en la reducción de gases contaminantes, la ampliación del parque de viviendas social y de alquiler y la rehabilitación de entornos urbanos.

El debate se desarrolló en el entorno de las “88 propuestas vecinales”, documento central de la Asamblea, culminando con una actualización de las propuestas vecinales respecto a la movilidad
universal, las ciudades y pueblos con mirada feminista, el empleo, la educación o la despoblación rural, a través de tres bloques centrados respectivamente en la Cohesión Social, la Sostenibilidad y la participación vecinal.

Asimismo, se aprobaron cuatro resoluciones respecto al ruido, a la creación de las comunidades energéticas, la defensa de las libertades democráticas frente a postulados de la extrema derecha, y la defensa de la economía familiar frente a los intereses de las entidades bancarias. También se acordó el estudio de una nueva resolución respecto a la mejora del transporte ferroviario y los incendios en su relación con la despoblación.

Finalizada la asamblea ordinaria, se presentaron dos experiencias vecinales. La primera de la Federación de Amposta que dinamiza el debate ciudadano a través de una canal televisión VIP (Voluntario y Participativo) y la segunda, la transformación, desde el movimiento vecinal, del territorio de la comarca del Besós en Barcelona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo