Alcalá exige la ejecución de la sentencia que declara nulo el campo de golf de El Encín

Al menos dos campos de golf construidos en la Comunidad de Madrid han sido declarados nulos por el Tribunal Supremo: el que hoy ocupa el tercer depósito del Canal de Isabel II, en el madrileño distrito de Chamberí, y el que se construyó en la finca agrícola El Encín, un lugar de alto valor agrológico. La Federación Local de Asociaciones Vecinales de Alcalá de Henares exige al Gobierno regional que ejecute la sentencia y que devuelva la finca pública a su estado anterior.

Alcalá exige la ejecución de la sentencia que declara nulo el campo de golf de El Encín
Alcala-exige-la-ejecucion-de-la-sentencia-que-declara-nulo-el-campo-de-golf-de-El-Encin-1.jpg

El pasado mes de mayo, el Tribunal Supremo declaró nulo el campo de golf construido en la finca El Encín, de Alcalá de Henares. La sentencia ponía punto final a la lucha emprendida por Ecologistas en Acción contra la construcción de un complejo deportivo de 150 hectáreas en una finca de 550 ha de gran valor ecológico propiedad de la Comunidad de Madrid. Para ello modificó el Plan General de Ordenación Urbana del municipio, toda vez que hasta ese momento el PGOU prohibía expresamente la construcción en la finca de campos de golf por considerarlos incompatibles con la preservación de sus valores agrológicos. Una vez construido, adjudicó su gestión a la empresa Desprosa S.A y a una empresa pública creada a tal efecto, Alcalá Natura 21, que quebró y fue disuelta por acuerdo del Consejo de Gobierno el 28 de julio de 2011.

Sin embargo, el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, afirmó el pasado 3 de junio que el centro deportivo seguirá funcionando ‘para el buen servicio de los ciudadanos’.

Hasta la fecha, del proyecto completo diseñado se ha construido uno de los campos de 18 hoyos previsto, pero el complejo incluye otros dos campos de golf, uno de 18 hoyos, otro de 9, cuatro pistas de tenis, 20 pistas de pádel y una escuela deportiva.

La Federación Local de Asociaciones Vecinales de Alcalá de Henares saluda la sentencia del alto tribunal e insta a los responsables políticos a que ejecuten la sentencia para que la tierra vuelva a producir plantas y semillas para todo el territorio español como lo hizo “hasta que unos políticos municipales y regionales, saltándose todas las normas medioambientales, la cambiaron de uso”.

La sentencia, al anular la modificación puntual que permitió la introducción del golf en la finca, lo convierte en una actividad prohibida, al recobrar la vigencia la normativa existente antes de la modificación. Tanto la organización ecologista como las asociaciones vecinales solicitarán que el campo de golf vuelva a ser lo que siempre fue: terrenos agrícolas de dominio público.

Por último, la federación vecinal pide que la Cañada del Listón, que fue modificada en su recorrido a petición de la empresa privada Natur-Alcalá, vuelva a su trazado original y la empresa sea sancionada como corresponda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo