El Instituto de Educación Secundaria Rosa Chacel comenzó a funcionar en la UVA de Hortaleza en 1984 gracias a la labor del movimiento vecinal, que logró que las administraciones públicas construyeran un instituto público en el barrio.

El 14 de marzo, fecha en que se abría el periodo de preinscripción para el curso 2014-2015, la comunidad educativa y las familias de Hortaleza se enteraron, sin previa consulta ni aviso por parte de la Consejería de Educación, que el Gobierno regional ha eliminado la oferta de enseñanza secundaria en el IES, limitándola a la de los ciclos formativos. El alumnado de los colegios de educación Infantil y Primaria San Miguel, Pinar del Rey y Filósofo Séneca se verá obligado, por tanto, a coger el metro para trasladarse a los institutos más próximos, ubicados todos fuera del barrio.

Las AMPA de estos centros y del IES Rosa Chacel, junto con el resto de asociaciones y colectivos del distrito de Hortaleza han comenzado a movilizarse para evitar el progresivo desmantelamiento del instituto. “Cuando se iniciaron los conciertos educativos -apuntan- el argumento fue que no había forma humana de dotarnos en tan poco tiempo de tantos centros educativos públicos como la población `demandaba’”. Y añaden: “Si ahora no es necesario, exigimos que se deje de financiar al colegio concertado de primaria y secundaria existente en la zona La Inmaculada y se mantenga como centro público de referencia el que es realmente público el IES Rosa Chacel”.

El AMPA IES Rosa Chacel ha iniciado una recogida de firmas online. Todos los colectivos tienen, además, una cita de trabajo el domingo 23 de marzo a las 12h en la sede de la AV La Unión de Hortaleza (Calle Santa Susana, 55, local posterior) para coordinar la campaña para evitar el desmantelamiento de centro educativo.

Foto: Madrid.org