La AV Zarzaquemada organiza su primera jornada sobre transiciones ecológicas

El próximo sábado, 5 de octubre, el local de la Asociación Vecinal Zarzaquemada de Leganés (C/ Panadés, 12) acogerá la primera jornada sobre transiciones ecológicas que tiene lugar en el barrio. Desde las 11:30 a las 20:00 se sucederán los talleres, charlas y debates en los que se abordarán diferentes alternativas “para oponerse al ecocidio”.

La AV Zarzaquemada organiza su primera jornada sobre transiciones ecológicas
cartel transiciones

“El inicio del siglo XXI abrió una gran prueba para los seres humanos: ser capaces de evitar el desastre ecológico y el fin de la vida buena posible. Durante siglos se pensó que esa vida buena, por la que gran parte de las sociedades han luchado, dependía del progreso, de la explotación de la Naturaleza y sus recursos, y del desarrollo económico del modelo capitalista. Hoy es evidente que esto no es así. No solo lo muestran los estudios científicos más prestigiosos sino las evidencias en nuestra vida cotidiana. Desde hace algunos años, en distintas ciudades del mundo, se pusieron en marcha iniciativas ciudadanas para transitar del modelo económico y social actual a un modelo ecológicamente sostenible. Esto implica un cambio radical en nuestra mentalidad y hábitos de consumo, así como una transformación completa de nuestro sistema económico y productivo. Una transición que se hace desde lo colectivo, desde los encuentros vecinales y asociativos”.

La Asociación Vecinal Zarzaquemada de Leganés presenta de esta manera un encuentro que, organizado con mimo, se prolongará en su sede durante todo el día. Durante la mañana, de 11:30 a 14:00, se sucederán talleres sobre diversas temáticas: contaminación, ciclo productivo, alimentación y alternativas pedagógicas. A continuación las y los presentes compartirán una comida comunitaria, lo que dará paso, a partir de las 16:30 a una mesa de debate sobre “las formas de oponerse al ecocidio”, un neologismo que se identifica con el daño masivo o destrucción ambiental de un territorio determinado. En este diálogo participarán representantes del Ayuntamiento de Leganés, la Fuhem y el colectivo Extintion Rebellion.

De ingreso libre y gratuito, han colaborado en la organización del encuentro el consistorio de Leganés, la Universidad Complutense de Madrid y el Centro de Documentación Crítica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo