La AV de La Poveda denuncia el incomprensible retraso de la constitución del Consejo Territorial del barrio

Después de una campaña vecinal, a principios de este año el Ayuntamiento de Arganda inicio el proceso de creación del primer Consejo Territorial del municipio, el de La Poveda, pero desde el pasado mes de mayo este se ha paralizado de manera incomprensible. Por ello, la Asociación Vecinal de La Poveda, harta de esperar, exige al Consistorio la inmediata constitución de este órgano, tal y como establece el Reglamento de Participación Ciudadana.

La AV de La Poveda denuncia el incomprensible retraso de la constitución del Consejo Territorial del barrio
Elección de los miembros del Consejo Territorial de La Poveda celebrada en febrero de 2023 / Ayuntamiento de Arganda del Rey

El 25 de junio de 2022 la Asociación Vecinal de La Poveda presentó al Ayuntamiento de Arganda del Rey un número de firmas del vecindario equivalente al 3 % del censo del barrio para solicitar, en cumplimiento con lo establecido en el artículo 44 del Reglamento de Participación Ciudadana del Consistorio -aprobado en 2015 bajo un gobierno del Partido Popular-, la constitución del primer Consejo Territorial del municipio: el de La Poveda. No fue hasta principios del año siguiente, tras mucho insistir, cuando el Ayuntamiento decidió asumir lo inevitable: dar cumplimiento a lo establecido en su propio reglamento e iniciar el proceso que nos habría de llevar a la constitución del consejo.

Tras alguna reunión preparatoria donde estuvieron presentes algunos colectivos del barrio y algunos partidos, el 16 de febrero tuvo lugar en el salón de actos del Centro Integrado de La Poveda la elección de los cinco vecinos y vecinas (y sus suplentes) que habrían de ser miembros del Consejo durante sus primeros cuatro años de andadura.

Después se celebraron varias reuniones en las que se discutió sobre el reglamento que habría de regular el funcionamiento del Consejo. Partiendo de una propuesta del Ayuntamiento los colectivos y la vecindad enriquecieron el texto para hacer del Consejo un órgano con el funcionamiento más democrático y representativo posible; y alcanzaron una propuesta que satisfizo a todos pocos días antes de que se celebraran las elecciones municipales de mayo de 2023.

“A partir de ahí no hemos vuelto a tener noticias, a pesar de lo sencillo de lo que quedaba: elevar el texto al pleno municipal para su aprobación y la de la propia constitución del Consejo. Podemos entender que, tras el relevo en el Gobierno municipal derivado del resultado electoral, fuera necesario un breve período de cortesía. También sabemos que los primeros plenos son organizativos y de nombramientos. Pero creemos que la espera se puede calificar ya de exagerada, máxime si tenemos en cuenta que varias veces hemos preguntado por este asunto sin haber obtenido respuesta alguna y a los plenos que mensualmente se vienen celebrando se llevan ya todo tipo de temas”, indica la Asociación Vecinal de La Poveda.

Por ello, “denunciamos este retraso, cuyas razones, si las hay, no se nos han explicado; y volvemos a exigir la inmediata constitución del Consejo Territorial de La Poveda, un foro de participación ciudadana sin precedentes en nuestra ciudad donde se tendrían que estar discutiendo ya los problemas del barrio y donde el vecindario podrá ser escuchado cuatro veces al año”, apostilla la entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo