Barrios, bandas y sentimiento de pertenencia

La FRAVM, la Federación INJUCAM, Scouts de Madrid-MSC, LEBAN, TRANSGANG y el Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid organizan los próximos 24 y 25 de marzo en el espacio vecinal Cinesia (San Cristóbal de los Ángeles-Villaverde) unas potentes jornadas sobre bandas y modelos de intervención centrados en la juventud. El encuentro reunirá a técnicos, investigadores/as, asociaciones y ONG especializadas en trabajo con jóvenes y representantes de la Administración.

Barrios, bandas y sentimiento de pertenencia
Actividad de El Barrio Más Joven en 2021

¿Qué motivaciones mueven a los chicos y las chicas para entrar en una banda? ¿cuáles son sus proyectos de futuro? ¿cómo podemos hacer para reforzar los liderazgos positivos? ¿qué herramientas y metodologías han tenido éxito? Los próximos 24 y 25 de marzo, un importante plantel de expertos y expertas y colectivos especializados en juventud tratarán de dar respuesta a cuestiones como estas en unas jornadas organizadas en Madrid por la Federación INJUCAM, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), Scouts de Madrid-MSC, los proyectos LEBAN y TRANSGANG y el Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid. Con el título “Barrios, bandas y sentimiento de pertenencia. Caminando hacia modelos de intervención centrados en los y las jóvenes”, el encuentro tendrá lugar en el espacio CINESIA, que está situado en la calle Godella 104 , en el barrio de San Cristóbal de Los Ángeles, Villaverde. Villaverde es uno de los distritos que el año pasado tuvieron que lamentar varias muertes de jóvenes como consecuencia de la actividad violenta de bandas. Para participar en las jornadas, es necesario inscribirse en esta dirección.

El origen del encuentro se encuentra en un artículo que con el título “Barrios, bandas, jóvenes y sentimiento de pertenencia” fue publicado por el proyecto El Barrio Más Joven en febrero de 2022 tras varios sucesos violentos provocados por bandas, y que marca la línea de actuación de las entidades que impulsan esa iniciativa, la FRAVM, la Federación INJUCAM y Scouts de Madrid-MSC. Tras la publicación, El Barrio Más Joven organizó un taller con el proyecto TRANSGANG, de la Universitat Pompeu Fabra, en el que se acordó impulsar las jornadas que comienzan mañana.

Las bandas juveniles llevan más de 20 años activas en la ciudad de Madrid, pero ha sido en los últimos dos años cuando la problemática se ha colocado en primera plana. “Con estas jornadas pretendemos alejarnos del análisis en caliente y de los focos de la actualidad para, desde la perspectiva de la intervención del trabajo con jóvenes a pie de calle, tratar de analizar el estado de la cuestión y conocer herramientas y proyectos de éxito que nos permitan abordarlo con un mayor conocimiento”, indica Gonzalo Gárate, coordinador de El Barrio Más Joven y organizador del encuentro.

“En los últimos meses hemos escuchado a los responsables políticos decir que la solución a las bandas, en gran medida, pasa por aumentar la presencia policial en las calles de nuestros barrios, pero las personas que trabajamos a pie de calle en la intervención social sabemos que cuando se recurre a la policía ya es demasiado tarde”, asegura, antes de añadir: “creemos que los jóvenes que participan de este tipo de grupos son principalmente víctimas de una sociedad injusta y desigual que ha permitido que crezcan en un entorno desfavorecido. La sociedad tiene una responsabilidad en el surgimiento y desarrollo de la violencia juvenil y las bandas, al permitir la segregación urbana de Madrid, al no invertir recursos en mejorar la calidad de vida de los distritos más desfavorecidos. No podemos mirar hacia otro lado y después llevarnos las manos a la cabeza”, apostilla.

Las entidades que El Barrio Más Joven defienden la adopción de medidas de prevención para evitar el desarrollo de conductas violentas o antisociales desde las edades más tempranas. Para ello, son necesarios programas integrales, con medidas de apoyo familiar (como centros de día para la atención del menor a la salida del colegio, políticas de rentas familiares, políticas de vivienda social), una intervención comunitaria en el barrio y en la escuela y el fomento de habilidades sociales, educación en valores y hábitos saludables, entre otras cosas.

Programa de las jornadas

VIERNES 24 marzo

– 9.30h. Recepción y llegadas de las participantes.
– 10.00h Presentación de las jornadas
Eva Mª Molina Arroba, subdirectora general de la Oficina de Colaboración Participada de la Dirección General de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid
Enrique Villalobos, presidente de la FRAVM
José Antonio Rey Álvarez, presidente INJUCAM
Nerea Tello Heredero, Scouts de Madrid-MSC
Sergio López Valladares, presidente del Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid
María Oliver, investigadora del proyecto TRANSGANG

– 10.45h. Madrid. Recorrido histórico y actualidad de los grupos juveniles de calle. Pertenencia, conflicto y mediación
Moderación: Irene Valiente, El Barrio Más Joven. FRAVM

Sonia Páez de la Torre, Project Manager LEBAN. Coordinación técnica del proyecto de investigación¿Legalizar a las bandas? La constitución de asociaciones a partir de agrupaciones juveniles de calle en España, Ecuador y El Salvador.

Hector Grad, profesor Titular de la Universidad de Antropología Social en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), doctor en Psicología Social por la Universidad Complutense de Madrid y miembro del equipo de coordinación científica del proyecto LEBAN: ¿Legalizar las Bandas?

– 12.15h Pausa café.

– 12.45h. MESA REDONDA. Una aproximación a las diferentes perspectivas y herramientas
aplicadas a la hora de trabajar con jóvenes de bandas
Moderación: Tamara Zurita Vallejo, El Barrio Más Joven. FRAVM

Caridad Velasco y Beatriz Espejo, educadoras sociales, especializadas en jóvenes en conflicto y
riesgo social, con amplia experiencia como educadoras de calle, así como en funciones de
coordinación de proyectos sociales y de desarrollo comunitario.

Hood Warriors. La Asociación Hood Warriors trabaja por la integración y el desarrollo social
comunitario, por medio de actividades abiertas a todo el público, donde tratar la actualidad, la
historia e inquietudes de las vecinas y vecinos, estableciendo un foro abierto donde todos
podemos participar y ser parte, para pensar el barrio «Haciendo Barrio»

Kattya Nuñez, directora de Proyecto de Intervención Integral con Jóvenes para la Prevención de la Violencia- PIJ. doctorada en Antropología Social y Cultural en la UNED y con formación en
inmigración, gestión de la diversidad y mediación intercultural y familiar. Ha participado en procesos de investigación e intervención (antropología aplicada) en el ámbito de las migraciones, juventud, cooperación y reproducción de la violencia.

14.30h Comida

17.00h. – 19h. Proyectos, herramientas y metodologías de éxito en el trabajo con grupos de
jóvenes de calle.

Moderación: Nele Hansen, doctora en Antropología Social y Cultural (UAB) investigadora del programa TRANSGANG.

Jeison Castaño, de Casa Kolacho (video llamada desde Medellín Colombia), entidad que nació en 2009 tras el asesinato de Héctor Pacheco, Kolacho, quien apoyaba el arte y la
cultura como alternativa a la criminalidad.

Grupo de trabajo “Esto es la calle”, comisión infancia y juventud vulnerable de Villaverde.
Gustavo Fernández, Rebeca Morato y Julián Domínguez, que desarrollan la IAP Tu barrio, tus reglas, tu voz, una investigación que busca generar una herramienta con la que los y las jóvenes reivindiquen su situación actual.

Miguel Ángel Antepara, ex-participante del proyecto “líder positivo” a través de la Asociación RUMIÑAHUI. Ha trabajado como joven de enlace para varias entidades locales de la Comunidad
de Madrid y como mediador de calle, y es conocedor de la realidad y actualidad de las bandas
juveniles en Madrid.

SÁBADO 25 de marzo

10:30h. Presentación del proyecto TRANSGANG. Grupos juveniles de calle como agentes de mediación. Experiencias de resolución de conflictos en el Norte de África, el Sur de Europa y las Américas.
Presentación: José Antonio Rey Álvarez, Federación INJUCAM

María Oliver, investigadora del proyecto TRANSGANG: Grupos Juveniles de Calle como Agentes
de Mediación. Especializada en mujeres en grupos juveniles de calle transnacionales, prevención
y mediación. Antigua miembro fundadora de la Nación Latin King & Queen en España.

Carles Feixa, catedrático de antropología social en la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona).
Especializado en el estudio de las culturas juveniles, ha llevado a cabo investigaciones sobre el
terreno en Cataluña, México y Colombia. Investigador Principal del proyecto TRANSGANG.

12.15h Pausa café

12.45h MESA REDONDA. Visiones desde la iniciativa sociocomunitaria del trabajo con jóvenes desde los proyectos a pie de calle
Moderación: Gonzalo Gárate Prieto, El Barrio Más Joven, Federación INJUCAM

Dolores Galindo Fontán, presidenta de la Asociación Dragones y Dragonas de Lavapiés entidad que tiene como misión tejer, a partir del deporte y la competición, lazos de solidaridad, respeto y comunidad, propiciando el diálogo entre personas de culturas muy diversas, procedentes de todos los rincones del planeta.

Sk Bars. Colectivo del barrio de San Cristóbal que trabaja el empoderamiento juvenil a través de difundir el street workout (calistenia) y crear comunidad, empoderamiento de los jóvenes, sacarles de malos caminos a base de constancia y disciplina.

Gonzalo Sarmiento, Asociación Cultural La Kalle. Amplia experiencia de trabajo en el
tercer sector a través del arte con jóvenes en riesgo de exclusión social en Chile, El Salvador y
España.

14.30h Cierre jornadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo