LA AV Cuatro Caminos-Tetuán somete a consulta la permanencia del Hypertube

Hypertube es una obra escultórica creada con vocación efímera en el marco de un plan de mejora del paisaje urbano de Tetuán promovido por el Ayuntamiento de Madrid. El pasado mes de julio, sin embargo, el Consistorio anunció que la escultura, sobre cuya inseguridad han alertado no pocos vecinos, se quedaría en la parcela. La AV Cuatro Caminos-Tetuán pide que se tenga en cuenta la opinión del vecindario y recuerda que la parcela está destinada a la construcción de un equipamiento educativo público.

LA AV Cuatro Caminos-Tetuán somete a consulta la permanencia del Hypertube
LA-AV-Cuatro-Caminos-Tetuan-somete-a-consulta-la-permanencia-del-Hypertube-1.jpg

La plaza Nuestra Señora del Carmen es uno de los espacios públicos más abandonados y degradados del distrito de Tetuán. Como tal, durante muchos años ha sido objeto de múltiples quejas.

En 2013, el Ayuntamiento de Madrid, a través del área de Las Artes, lanzó un proyecto para mejorar el paisaje urbano de Tetuán explorando sus posibilidades de mejora mediante intervenciones de carácter artístico. Una de las obras que alumbró el proyecto, que forma parte del Plan Estratégico de Cultura del Ayuntamiento de Madrid 2012-2015 (PECAM) fue Hypertube, una escultura realizada por los colectivos PKMN y Taller de Casquería e instalada precisamente en la plaza Nuestra Señora del Carmen.

El Hypertube es un objeto de gran tamaño construido mediante el apilamiento de tubos prefabricados de hormigón armado de 2 metros de diámetro y 2 metros y medio de longitud que ambos colectivos idearon para insuflar un poco de vida al arenero situado frente a la piscina de la playa de la Victoria.

El Ayuntamiento decidió que la intervención artística, de carácter efímero, se quedara en una parcela que, como recuerda la asociación vecinal Cuatro Caminos Tetuán, forma parte del API.06.08 Playa Victoria y está calificada como dotacional para uso educativo público básico. Hypertube, por tanto, “no puede permanecer en el lugar `permanentemente’, salvo que se modifique el planeamiento actual”, subraya.

La asociación reclama al Ayuntamiento que los vecinos puedan pronunciarse respecto a la permanencia o no de una estructura sobre cuya inseguridad han alertado muchas vecinas y vecinos.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Plaza del Canal de Isabel II vs Plaza de las Palomas: la ciudad construida desde arriba y desde abajo | Somos Malasaña - […] la lección? En mi opinión no. A solo unos metros del muro estuvo puesto en una zona descampada el…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo