En el Pleno del Ayuntamiento del pasado l6 de junio se denegó a la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos de Coslada la solicitud formal que ésta había hecho al Ayuntamiento -por registro y en tiempo y forma- para tener presencia en la comisión de investigación recientemente creada para depurar las responsabilidades políticas que se puedan derivar del caso Bloque.
Para negar la presencia ciudadana en la comisión, se ha recurrido a la burocracia alegando que “el reglamento de las corporaciones locales sólo permite la participación de partidos políticos que tengan representación municipal”. Esta alegación, añade la Coordindora, “no es suficiente para justificar la censura que, es sabido por todos, puede ser fácil y legalmente salvada con voluntad política y verdadero deseo de democracia y transparencia por parte de las autoridades municipales. Los vecinos no exigían condiciones para su presencia”.
“Los vecinos piensan que, en esta situación extraordinaria, se ha perdido una oportunidad única de dar a la ciudadanía la opción de participar activamente en la vida política y social del municipio”. En todo caso, esta Coordinadora, “recogiendo el sentir general, va a seguir en su actitud vigilante, exigiendo de los políticos en el seno de la comisión, información y respuestas para transmitirlas a la opinión pública cosladeña cuyo deseo mayoritario es que toda persona implicada en este escándalo por acción, omisión o permisividad, sea apartada de la vida política y pública de Coslada”.
El alcalde se ha comprometido públicamente asegurando que “tendrán toda la información de manera detallada”. La Coordinadora, por tanto, “vigilará para que esa promesa sea cumplida con exactitud y exigirá transparencia sobre las actuaciones de todos los responsables políticos de esta y de pasadas legislaturas, que han permitido, sucesivamente, este ataque a la convivencia en democracia y esta vergüenza para Coslada”.