La Asamblea de Madrid aprueba la reparación integral de todos los daños provocados por la línea 7B de Metro en San Fernando de Henares

Ayer se vivió una tarde histórica en la Asamblea de Madrid. Para satisfacción de la Plataforma de Afectados por la línea 7B de Metro y de la FRAVM, el pleno aprobó con el voto favorable de Más Madrid, PSOE, Unidas Podemos y Voz y la abstención del PP una Proposición No de Ley (PNL) destinada a garantizar la reparación de todas las viviendas, edificios públicos e infraestructuras dañados de San Fernando de Henares. La federación vecinal felicita a los vecinos y vecinas damnificados por este importante paso para que se haga justicia.

La Asamblea de Madrid aprueba la reparación integral de todos los daños provocados por la línea 7B de Metro en San Fernando de Henares
Concentración ante la Asamblea de Madrid, 16 de diciembre de 2021 / Plataforma Afectados por la línea 7B de Metro

En el momento de la presentación de la PNL en el Parlamento regional, una iniciativa de los tres grupos de izquierda, un grupo de vecinos afectados por las obras del Metro que habían sido invitados a seguir la sesión se levantaron y mostraron camisetas en las que piden una solución a su problema, por lo que fueron desalojados. Mientras, en el exterior, varias decenas de personas llegadas en autobuses desde San Fernando de Henares exigían lo mismo con gritos y cánticos.

Finalmente, la proposición fue aprobada, para satisfacción de todos y todas. La PNL insta al Gobierno autonómico a “poner en marcha un Plan Integral en torno a dos ejes: tanto el análisis de las causas exactas que originaron los daños en las construcciones e infraestructuras vinculadas a la ampliación de la Línea 7B de Metro de Madrid, como la reparación de todos los daños causados”.

Este plan debería constar de intervenciones sobre los edificios residenciales, inversiones en infraestructuras (red de saneamiento, recogida de residuos y reparación del viario afectado), la recuperación de las dotaciones y equipamientos del complejo El Pilar, nuevos estudios técnicos del terreno y de las edificaciones afectadas, una auditoría de la construcción de la línea de Metro y, por supuesto, “compensaciones a las familias y administraciones afectadas por los gastos producidos a lo largo del tiempo para adecuar infraestructuras y construcciones a las condiciones de habitabilidad necesarias”.

Un día después de la aprobación, en la mañana de hoy, el alcalde de San Fernando de Henares, junto a representantes de la plataforma de afectados, el presidente de la FRAVM y portavoces de los grupos políticos impulsores de la PNL comparecieron en la sede consistorial para felicitarse por este importante avance en la lucha de los vecinos y vecinas de la localidad.

En el vídeo que podéis ver a continuación, el máximo dirigente de la Federación Vecinal, Quique Villalobos, valora la conquista ciudadana a las puertas del Ayuntamiento de la ciudad del Henares: “Esto demuestra una vez más que asociarse, movilizarse, organizarse para conseguir aquello que nos pertenece, funciona”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo