Una veintena de jóvenes vinculados a asociaciones vecinales de La Elipa, Retiro, Valdebernardo (Vicálvaro), Villaverde, Lucero (Latina), Coslada, Moratalaz, Prosperidad, Vallecas, Moncloa… se dieron cita en la sede de la Federación Vecinal de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) el pasado 26 de abril. “Levábamos tiempo -relata Nacho Murgui, presidente de la organización-, pensando en animar la constitución de un espacio juvenil vinculado al movimiento vecinal y a la FRAVM, pero con autonomía y entidad propia. Un espacio `amable’ y propio de la gente joven que decida acercarse y formar parte del movimiento vecinal. Un espacio –concluye- que facilite la entrada y permanencia de la gente joven en el ámbito vecinal”.

Con ese objetivo la Federación vecinal convocó una primera reunión a la que acudieron jóvenes vinculados a algunas asociaciones federadas en las que desarrollan actividades, sobre todo, de carácter cultural (programas de radio, rapeaderos, festivales de rock, etc).

Todos ellos decidieron constituir un espacio de trabajo que sirva para “intercambiar información y experiencias” y, progresivamente, ir desarrollando proyectos conjuntos de carácter cultural (actuaciones de hip hop, grafitti, block party, break dance, rap…) y reivindicativo en torno a cuestiones como la creciente precarización de sus condiciones de vida y las que sufren las personas migrantes.

El grupo de trabajo, que volverá a reunirse el martes 10 de mayo a las 19h en la sede de la Federación, ya ha establecido la cita para su primera aparición pública. Será el próximo 15 de mayo, en la manifestación convocada bajo el lema “Democracia Real YA. No somos mercancía en manos de políticos y banqueros’.