Fuencarral exige la construcción de nuevos centros de salud públicos y la contratación de más personal sanitario

Las asociaciones vecinales de Fuencarral denuncian la saturación de los centros sanitarios del distrito por el incremento de la presión asistencial y la falta de contratación de personal. Exigen, por tanto, la construcción de sendos centros de salud y de especialidades en los PAU de Monte Carmelo y Las Tablas y que se restablezca el servicio de radiología en el centro de especialidades de Olesa de Montserrat, entre otras medidas. El próximo martes se concentrarán en la puerta del centro de salud Isla de Java.

Las asociaciones vecinales La Unión de Fuencarral, Valverde-Fuencarral, Santa Ana, UR, Monte Carmelo, Las Tablas y la Flor convocan, con apoyo de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) una concentración que tendrá lugar el próximo 20 de mayo a las 19.30h frente al centro de salud Isla de Java.

Las asociaciones señalan que no hacen sino dar cauce al malestar de las vecinas y vecinos por las consecuencias de la saturación del centro, en el que “la cita previa no funciona, las colas son interminables y las citas se dan para varios días después”. La presión asistencial en los dos centros de primaria y en el de atención especializada de Valverde-Fuencarral y Begoña se ha agravado durante los últimos años ya que la llegada de las nuevas vecinas y vecinos de los PAU de Monte Carmelo y Las Tablas en el que viven 20.000 y 24.000 habitantes respectivamente, no ha estado acompañada de la necesaria contratación de personal sanitario.

“Si se tiene que hacer uso del 061 -añaden- se nota que el servicio funciona mucho peor últimamente. Pero es aún peor si hay que acudir a las urgencias de La Paz, ya que están totalmente desbordadas”.

“Si la situación de la Atención Primaria es, a nuestro juicio, grave, lo es más en pediatría porque la llegada de población joven, sobre todo a los PAU, ha traído un mayor número de niñas y niños. Pero la situación se complica más en atención especializada: el centro de especialidades de Olesa de Montserrat carece de servicio de radiología desde hace 5 años, lo que nos obliga a trasladarnos a otros centros fuera del barrio, tanto públicos como privados. No olvidemos, además, que el 50% de las instalaciones del centro están inutilizadas”.

Las asociaciones vecinales, “al igual que los médicos que se han movilizado durante los últimos meses, queremos una sanidad pública de calidad, la única forma de que todas las personas vean satisfecho su derecho a la asistencia sanitaria, dispongan, o no, de recursos. Exigimos, por tanto, a la Comunidad de Madrid, que destine más recursos para la contratación de personal médico, incluidos pediatras y enfermería; la construcción de sendos centros de salud en Las Tablas y Monte Carmelo; que restablezca el servicio de radiología en el centro de especialidades de Olesa de Montserrat o, de lo contrario, se construya uno nuevo mejor dotado de medios materiales y humanos; que destine más recursos para los servicios de urgencia, tanto del 061 como para el hospital de la Paz y que preserve la titularidad pública de todo el sanitario del sistema sanitario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo