Fin de semana de movilizaciones en Getafe para protestar por el mal estado del río Manzanares

Los 9 kilómetros del río Manzanares presentan en estos momentos un estado deplorable, una situación que no ha cesado de agravarse en los últimos meses. Por ello, y ante la inacción de las administraciones, la plataforma Salvemos el Manzanares ha convocado una concentración el próximo sábado 17 de abril a las 11:00 en la plaza del Ayuntamiento y una limpieza vecinal de la ribera del río al día siguiente en el tramo que baña el barrio de Perales del Río.

Fin de semana de movilizaciones en Getafe para protestar por el mal estado del río Manzanares
El río Manzanares a su paso por Perales del Río

Desde su constitución en el año 2019, la Plataforma Salvemos el Manzanares de Getafe, en la que participan asociaciones vecinales, colectivos ecologistas y otros grupos sociales, trabaja con el objetivo de recuperar y renaturalizar el río Manzanares a lo largo de los 9 km que fluyen por el término municipal.

Tal y como ha denunciado en un comunicado, “en el momento actual el río se encuentra en una situación precaria que requiere de una intervención urgente debido a las agresiones de las que está siendo objeto, presentando el peor estado de los últimos 30 años”. Así, sufre cuatro importantes impactos:

1.- La ocupación de su ribera con vallado, parcelas y precarias construcciones. “Desde el límite del término municipal de Getafe con Madrid, empezando junto al arroyo Bulera (Butarque), se ha vallado, se han cortado algunos árboles, se han construido chabolas, e incluso se ha echado hormigón en algunas, y se han puesto candados. Se ha obstaculizado el paso, llegando casi a la obstrucción plena. Se mantienen encerrados de forma continua diversos perros y algún otro animal. Y sólo unos pocos mantienen cultivado un huerto”, denuncia la plataforma.

Además de las construcciones ilegales, se ha producido una invasión de la zona de protección del río y la ocupación para labor agrícola, desplazando incluso el camino de servicio hasta el borde del agua en algún punto, creando peligro para vehículos y caminantes. “Esta situación supone una infracción clara de la normativa vigente y sobre la cual no se está tomando ninguna medida”, asegura.

2.- Vertidos de basuras y escombros. Toda la ribera del río en ambas vertientes se encuentra colmatada de todo tipo de residuos. Por ello, Salvemos el Manzanares ha instado al Ayuntamiento a realizar limpiezas exhaustiva de las riberas del río por tratarse de una competencia atribuida claramente en la Ley 7/1985 de 2 de abril de Bases de Régimen Local que “establece como competencias propias de los municipios, en todo caso, la gestión de los residuos sólidos urbanos”.

3.- Vertidos de aguas residuales sin depurar. Según la plataforma, actualmente el río a su paso por Perales del Río presenta cuatro vertidos incontrolados de aguas residuales “no tratadas” que suponen además de una infracción, un problema de salubridad pública. Son los siguientes:

– El colector del Polígono Industrial de Los Olivos vierte sus aguas en el arroyo Bulera (Butarque) que desemboca en el río poco después.

– El colector del Ventorro también vierte en el mismo arroyo junto al puente donde finaliza la avenida de Los Rosales.

– El colector general de Perales está atascado en un punto cercano al campo de fútbol. Las aguas residuales rebosan la tapa de registro y van directamente al río.

– Ya en diciembre pasado se paralizaron las obras de reforma del colector general de Perales sin que se haya tomado ninguna otra iniciativa. Por ello, todas las aguas residuales de Perales continúan vertiendo directamente en el río junto al puente de La Torrecilla.

Esta grave situación está suponiendo un riesgo para la salud de los vecinos y vecinas de Getafe y del resto de municipios aguas abajo, además de una clara agresión a los ecosistemas fluviales.

Por ello, la plataforma solicita a las administraciones competentes, es decir, a los ayuntamientos de Getafe y Madrid, a la Comunidad de Madrid y a la Confederación Hidrográfica del Tajo llevar a cabo las acciones necesarias para revertir la precaria situación en la que se encuentra el río.

“Exigimos a dichos poderes públicos la puesta en marcha de recursos y acciones encaminadas a devolver al río Manzanares sus características naturales, devolviéndole su elevado valor paisajístico, medioambiental y ecológico”, sostiene el colectivo, antes de añadir “a su vez pretendemos crear conciencia en la ciudadanía sobre los valores naturales, culturales y sociales que presenta el río, con el fin de conseguir que se implique activamente en su defensa y conservación”.

Por todo esto, ha invitado a todos los vecinos y vecinas de Getafe a participar en la una concentración que con el lema “Recuperemos el río Manzanares” tendrá lugar el próximo sábado 17 de abril de 11:00 a 13:30 en la Plaza del Ayuntamiento de Getafe, “con la finalidad hacer una llamada de atención a la ciudadanía de Getafe y sus representantes sobre el hecho de que nuestra ciudad vive de espaldas al río”.

Un día después, la plataforma organizará una acción de limpieza vecinal de la ribera del Manzanares a su paso por Perales del Río. Con el título “Por un río vivo” y la intención de denunciar el abandono de la cuenca fluvial comenzará a las 11:00.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo