Este domingo, una marcha llegará hasta la incineradora de Valdemingómez para pedir su cierre

El próximo domingo 30 de enero, la Mesa de Trabajo por el cierre de la incineradora de Valdemingomez, formada por Amnistía Internacional, Ecologistas en Acción, la FRAVM y el Grupo de Acción para el Medio Ambiente (GRAMA), organiza una marcha desde el Ensanche de Vallecas hasta la incineradora de Valdemingómez, para reclamar la clausura de esta instalación. El cortejo saldrá a las 11:00 de la estación de Metro La Gavia, en el Ensanche de Vallecas.

Este domingo, una marcha llegará hasta la incineradora de Valdemingómez para pedir su cierre
Imagen de la II Marcha por el cierre de la incineradora de Valdemingómez celebrada en 2021

El recorrido será circular con una longitud de 9 kilómetros aproximadamente. Al llegar a la incineradora se leerá un comunicado con las reivindicaciones de la Mesa de Trabajo.

El Ayuntamiento de Madrid lleva sin publicar la memoria anual de la planta desde 2019. En ese año llegaron al parque tecnológico de Valdemingómez 1.341.450 toneladas de residuos, 10.573 toneladas más que en 2018. Es decir, no estamos en la senda de la reducción de residuos. En 2020 y 2021 los resultados serán peores porque la planta ha estado recibiendo residuos Covid y los procedentes de la Mancomunidad del Este. Es decir, la cantidad de basura quemada será mayor que en 2018 y en 2019 y, por lo tanto, la incidencia sobre la salud de las personas y el medio ambiente será mayor.

Mientras tanto el Ayuntamiento sigue sin tener un plan de cierre de la incineradora que respete los plazos previstos en la Estrategia de Prevención y Gestión de Residuos de la Ciudad de Madrid, fijados en la reducción de la incineración al 50% en 2022 y cierre definitivo en 2025.

Aquí puedes ver el recorrido completo de la marcha en Google Map ->->

 

Trackbacks/Pingbacks

  1. Los vecinos de Vallecas vuelven a reclamar al Ayuntamiento el cierre de la Incineradora de Valdemingómez | Portal Vallecas - […] FRAVM, AAVV Pau del Ensanche de Vallecas, Redes Sociales y Portal […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo