Entidades vecinales y sociales de San Blas-Canillejas celebran un encuentro para trabajar por la buena convivencia en su distrito

El 13 de noviembre se celebró el encuentro “El valor de la buena convivencia”, organizado por el proyecto Enlazando Barrios de la FRAVM y la Asociación Vecinal la Amistad de Canillejas. A este encuentro abierto asistieron vecinas y vecinos de Canillejas, socias y socios de la propia asociación, junto con otras siete asociaciones vecinales y sociales del distrito, estando acompañadas también por cinco entidades de intervención socio-comunitaria de San Blas-Canillejas. Un nutrido grupo de 70 personas, de diversas edades, con el objetivo de trabajar el valor de la buena convivencia con el lema: por una comunidad sana, abierta y respetuosa.

Entidades vecinales y sociales de San Blas-Canillejas celebran un encuentro para trabajar por la buena convivencia en su distrito
Encuentro organizado por la asociación vecinal La Amistad de Canillejas

El encuentro fue dinamizado por Juan Sánchez, orientador del proyecto vecinal Enlazando Barrios, y José Luis Mesa, presidente de la asociación vecinal La Amistad.

Las relaciones vecinales como centro para construir una comunidad abierta y solidaria

Ya en la mitad de los años 70, la asociación vecinal recibió el nombre de “La Amistad” tomando como base valores de convivencia y diversidad. Años antes de que el distrito de San Blas-Canillejas se conformara tal y como es hoy, los barrios ya se poblaban con vecinos y vecinas venidas de todas partes. Mucho antes de que existiera el distrito solo había campos de cultivo y extensos espacios, que desde los años 50 se fueron urbanizando rápidamente para dar cabida a las familias de inmigrantes que venían a Madrid en busca de trabajo y futuro. Es un distrito que, ya desde su nacimiento, era diverso y la convivencia era natural entre gentes venidas de diferentes partes del país y, posteriormente, de otros continentes. Esta es la base principal con la que se han ido construyendo los barrios de la zona, con personas que se apoyan y respetan.

El encuentro tomó como eje el Decálogo de la Convivencia y diversidad de San Blas-Canillejas, que ha sido elaborado por la Coordinadora de Entidades de intervención Social y la Coordinadora de Entidades Ciudadanas de San Blas-Canillejas. Con este documento marco las entidades y colectivos del distrito quieren promover la inclusión, tratando de evitar cualquier tipo de odio, intolerancia, marginación o violencias entre el vecindario, especialmente la dirigida contra los colectivos más vulnerables del distrito. Esta iniciativa parte del valor fundamental que tiene la buena convivencia para armar una sociedad y dotarla de las herramientas para su bienestar. Durante esta cálida jornada se remarcó que el objetivo conjunto es empezar a trabajar el decálogo y sus valores en todos los ámbitos de la comunidad: colegios, institutos, parroquias, asociaciones y colectivos sociales del distrito, etc., porque esa es la manera en la que Juntas hacemos ciudad.

En la diversidad se hace comunidad

Durante el encuentro se repasaron los 10 puntos del documento, haciendo hincapié en el Nº 7: Sentimiento de vecindad: Aprender a convivir en una relación armoniosa, donde hay espacio para acuerdos comunes entre posiciones distintas, procedentes de una variedad de orígenes, formas y ritmos. No hay que hacer lo que no queremos que nos hagan a nosotras y nosotros.

Es muy frecuente que hoy solo se hable sobre la inseguridad ciudadana, pero iniciativas como la realizada por las entidades vecinales y sociales de San Blas-Canillejas remarcan que la mejor garantía de seguridad es conocer mejor el vecindario y destacan que el encuentro y el conocimiento mutuo traen la amistad y la buena convivencia, con el fin último de que todas las personas se cuiden colectivamente ante cualquier suceso, celebración o haciendo vida en la calle.

Durante este encuentro también hubo momentos para trabajar de manera lúdica los 10 puntos clave del decálogo a través de un juego, para todas las edades, ideado para reforzar el conocimiento de los mismos y que puedan integrarse con facilidad. Posteriormente se realizó un pequeño foro en el que todas las personas presentes adquirieron el compromiso de trabajar para hacer realidad los puntos del decálogo en diferentes ámbitos comunitarios del distrito, como una hoja de ruta básica para promover la buena convivencia.

Para finalizar, se invitó a compartir, como en los buenos encuentros de convivencia, un pequeño piscolabis y a participar en la preparación del 50 aniversario que cumple la Asociación Vecinal la Amistad de Canillejas en el año 2024.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo