La federación vecinal de Leganés tiende la mano al Ayuntamiento para negociar una solución al IBI de 2020 antes de que se emita la sentencia judicial

Ante la próxima sentencia judicial sobre la legalidad del incremento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del año 2020 aprobada por el Ayuntamiento de Leganés, la federación de asociaciones vecinales de la ciudad tiende la mano al actual equipo de Gobierno local para sentarse a negociar una solución al problema. Aún hay tiempo para llegar a un acuerdo que beneficie a todas las partes.

La federación vecinal de Leganés tiende la mano al Ayuntamiento para negociar una solución al IBI de 2020 antes de que se emita la sentencia judicial
Ayuntamiento de Leganés

El pasado 13 de noviembre, la Federación Local de Asociaciones Vecinales de Leganés (FLAVL) formuló, como último trámite, las conclusiones en el procedimiento contencioso administrativo por la nulidad de la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana (IBI) de 2020 de la localidad. El caso, por tanto, se halla visto para sentencia. Culmina así un largo proceso de reclamaciones e impugnaciones administrativas y en la vía contencioso administrativa.

Antes de que el anterior Gobierno local de Leganés, en manos del PSOE, aplicara la subida del IBI de ese año la federación vecinal ya se había manifestado contra un incremento que superaba más del 11% y había advertido de su nulidad.

Posteriormente, un juzgado de lo contencioso de Madrid declaró nulas las liquidaciones de dicho impuesto, momento en el que la FLAVL inició un proceso de revisión para la declaración de nulidad de todas y cada una de las liquidaciones de los habitantes de Leganés.

Paralelamente, otro Juzgado declaró nulas las liquidaciones de este impuesto para el 2021.

“Cuando la Federación Local se manifestó en contra de dicha subida los partidos que hoy integran el Gobierno municipal se manifestaron en contra de ello e incluso llegaron a facilitar modelos de impugnación o se manifestaron a favor de devolver dicha subida”, recuerda la organización vecinal en una nota que ha hecho pública hoy, y que continúa de esta manera: “ahora, antes de que se dicte sentencia, tienen la oportunidad el PP y ULEG de llegar a un acuerdo con la Federación de Asociaciones Vecinales de Leganés para la devolución del exceso cobrado como subida respecto al 2019”.

De no buscarse el acuerdo el Ayuntamiento corre el riesgo de que se declaren “todas y cada una de las liquidaciones y por lo tanto la devolución de los importes de todos y cada uno de los recibos del IBI de 2020”, concluye la FLAVL en su comunicado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo