En marcha la campaña de elaboración de presupuestos participativos

Todas las asociaciones vecinales federadas de Madrid están llamadas a convocar “plenos ciudadanos alternativos” para denunciar el cambio de horario de la celebración de los plenos de las juntas municipales y de los consejos territoriales y dar el pistoletazo de salida a la elaboración de presupuestos participativos desde abajo.

En marcha la campaña de elaboración de presupuestos participativos
En-marcha-la-campana-de-elaboracion-de-presupuestos-participativos.jpg

Antisociales, restrictivos y nada participativos. Así ha calificó la FRAVM los presupuestos aprobados por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid para el año 2010, un diagnóstico exportable a otros municipios de la región -ver el fichero relacionado- y que se ha traducido en un empeoramiento generalizado de la calidad de vida de los barrios. En los últimos meses, resulta particularmente llamativo el manifiesto deterioro de los servicios de limpieza y de recogida de basuras, tanto más cuando se produce pocos meses después de que el Ayuntamiento de Madrid decidiera implantar la denominada “tasa de basuras”.

También la calidad democrática de la vida municipal se ha visto afectada por otras medidas adoptadas por el equipo de Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón con el “pretexto” de la crisis económica, como la decisión de cambiar el horario de los plenos municipales, de las juntas de distrito y de los consejos territoriales al mediodía bajo el pretexto del ahorro y la conciliación de la vida familiar y laboral.

Por todo ello y, en cumplimiento de una de las propuestas de actuación recogidas en su Plan Estratégico, la Federación ha puesto en marcha un proceso de elaboración de “presupuestos participativos desde abajo”, para que las asociaciones vecinales, en colaboración con el tejido asociativo de los distritos, elaboren una propuesta de inversiones locales para 2011 que responda a las verdaderas necesidades de la ciudanía y recoja sus demandas.

Con ese fin, la FRAVM ha invitado a las asociaciones vecinales federadas a movilizarse y a convocar, tratando de hacer partícipe al resto del tejido asociativo, “plenos ciudadanos alternativos” intentando que coincidan con la celebración de los plenos de las juntas municipales para denunciar el cambio de horario y en los que se traten dos puntos del orden del día principalmente:

1. La situación de la limpieza en los barrios y las iniciativas que podemos desarrollar ante esta situación.

2. Los presupuestos municipales de 2011.

Estas medidas acompañarán a otras iniciativas “centrales” que se están preparando desde la FRAVM para las próximas semanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo