Elecciones del 23J: la FRAVM traslada a Teresa Ribera la necesidad de invertir en vivienda al menos el 2% del PIB

Esta mañana, la dirección de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) ha mantenido un productivo encuentro con Teresa Ribera, número dos de la candidatura por Madrid del PSOE a las elecciones generales del próximo domingo y actual vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Lo ha hecho en el Espacio Vecinal Paco Caño de Lavapiés, en una cita en la que han participado el presidente de la organización ciudadana, Quique Villalobos, las y los miembros de su junta directiva Jorge Nacarino (Puente de Vallecas), Julio López de la Sen (Chamberí), Manuela Navarro (Usera), Manuel Osuna (Centro), Zacarías Martínez-Maillo (Majadahonda), Almudena Jiménez (Puente de Vallecas), Agustina Serrano (San Blas-Canillejas), así como su responsable de Urbanismo y Vivienda, Vicente Pérez Quintana. Por su parte, Ribera ha estado acompañada por las y los dirigentes del PSOE madrileño Juan Lobato, Reyes Maroto, Isaura Leal, David Lucas, y Mercedes González.

Elecciones del 23J: la FRAVM traslada a Teresa Ribera la necesidad de invertir en vivienda al menos el 2% del PIB
Reunión con la candidatura del PSOE Madrid a las elecciones generales

Durante la reunión, Villalobos ha presentado algunas de las propuestas más urgentes de un documento elaborado por la FRAVM con motivo de las elecciones generales. Se trata de demandas de ámbito estatal que afectan de manera directa a la calidad de vida de nuestros barrios, pueblos y ciudades. Buena parte de ellas tienen que ver con el acceso a la vivienda, uno de los problemas más importantes de nuestros tiempos.

Así, los delegados vecinales han defendido que el gasto/inversión en vivienda de nuestras administraciones públicas se acerque en el medio-largo plazo al 2% del PIB, como sucede en Austria, Alemania o Francia. En España la ratio actual no llega al 1%. Además, sería necesario aprobar las disposiciones necesarias para obligar a los gobiernos autonómicos y locales a cumplir el texto de la Ley de Vivienda en el que caso de que lo ignoren o lo incumplan.Reunión con la candidatura del PSOE en Madrid

Por otro lado, es esencial un nuevo impulso a la rehabilitación urbanística y energética, que se debe concretar en un gasto mínimo de 400 millones de euros al año entre las tres administraciones, nuevos planes de rehabilitación integral de barrios y más ayudas y subvenciones para las comunidades de vecinos. Sobre estas últimas, es urgente extender los beneficios fiscales en el IRPF a las ayudas municipales y autonómicas a la rehabilitación para evitar los graves problemas que están sufriendo muchas familias modestas que tras recibir las ayudas se ven obligadas a pagar a Hacienda cantidades imposibles. En la actualidad, tales beneficios solo se aplican a las ayudas que proceden de los fondos Next Generation (Ley 10/2022).

Respecto a las Viviendas de Uso Turístico (VUT), un fenómeno que deteriora la convivencia y hace que los precios de la vivienda se disparen en las zonas de alta concentración, la FRAVM propone modificar la Ley de Propiedad Horizontal a fin de, entre otras cosas, regular el consentimiento preceptivo de la comunidad de propietarios por una mayoría de tres cuartos para instalar una VUT y, en su caso, para dar el visto bueno a las ya existentes.

La Federación también sugiere la creación de un banco público de suelo, gestionado por las tres administraciones, con el fin de preservar el suelo público y darle un uso social. En este marco, operaciones urbanísticas como Campamento deben estar dirigidas a potenciar el acceso a la vivienda con la construcción de viviendas de protección oficial.

Además, propone modificar la actual Ley de Bases de Régimen Local, que estipula los servicios que debe cubrir un municipio en función de su población, pero desde una lógica de hace décadas. La realidad actual es que la división administrativa de muchos grandes municipios no reproduce las obligaciones que exige esta ley, de manera que un distrito o incluso un barrio administrativo con mayor población que un municipio no está obligado a prestar determinados servicios. “Esto debe ser corregido para garantizar que no se puedan seguir construyendo desarrollos urbanísticos en los que primero llegan las casas y 15 años después llegan los primeros equipamientos públicos”, puede leerse en el documento de la FRAVM.

En otro orden de cosas, las asociaciones vecinales demandan la aprobación de un plan especial de inversiones, al estilo del Plan E de Zapatero, que sirva para construir nuevos centros de salud y establecimientos escolares públicos de todas las etapas educativas.

Reunión con la candidatura del PSOE en MadridEl texto de la FRAVM también incluye demandas en carreteras y transporte público, como la potenciación del Cercanías y su llegada a todos los municipios de más de 15.000 habitantes de la Comunidad de Madrid, el cierre de las viejas depuradoras de La China y Butarque, y la revisión de las leyes de Asociaciones y Subvenciones, con el fin, entre otras cosas, de que las asociaciones vecinales, como entidades sociales sin ánimo de lucro, dejen de tener el mismo trato fiscal y contable que las sociedades mercantiles.

Muchas de las propuestas citadas han resultado del agrado de la delegación del PSOE, que se ha comprometido a estudiarlas con objeto de incorporar algunas a su programa.

Al término de la reunión, el presidente de la FRAVM ha defendido la importancia de participar de manera masiva en los comicios del 23 de julio: “Muchas de las políticas que se deciden en el Gobierno del Estado y las leyes que se aprueban en el Parlamento influyen de manera directa en nuestros barrios, pueblos y ciudades, por eso es tan importante votar el próximo domingo, donde además nos jugamos el mantenimiento de derechos y libertades conquistados después de décadas de lucha”, ha declarado Villalobos.

Por su parte, Teresa Ribera ha afirmado: “es un momento en el que sabemos que es fundamental consolidar una agenda de progreso en la que los distintos niveles de administración entiendan cuál es la responsabilidad para con los vecinos. Sabemos identificar cómo son las ciudades amables, naturalizadas con espacios que se ganen para los vecinos, con edificios rehabilitados que permitan reducir la factura energética y el calor, con menos tráfico y soluciones de transporte público que permitan que las ciudades estén al servicio de los ciudadanos y no lo contrario”.

Tras el encuentro mantenido esta mañana, la FRAVM espera poder presentar su documento de propuestas a las candidaturas de Sumar y el Partido Popular.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo