El Ayuntamiento de Madrid, después de una larga batalla ciudadana, cedió para este fin a la Comunidad de Madrid el edificio municipal de la calle Gobernador 39 con la condición de que el inmueble esté operativo en noviembre de 2025. De no ser así, este espacio debería volver a sus manos.
El Gobierno regional, responsable de la gestión del centro de salud y de su traslado a su nueva ubicación, ha comunicado a la Asociación Vecinal de Sol y Barrio de las Letras que su intervención está pendiente de una obra previa que el propio Ayuntamiento debe acometer con el fin de reforzar la estructura del edificio. Hasta que el Consistorio no ejecute esos trabajos, la Comunidad de Madrid no puede instalar el centro de salud en sus nuevas dependencias.
Lamentablemente, las obras no se ven por ningún lado, y expertos técnicos consideran muy difícil o prácticamente imposible que los trabajos necesarios y la instalación del centro sanitario puedan realizarse antes de noviembre de 2025.
Por todo lo anterior, los vecinos y vecinas temen que el propio Ayuntamiento “esté impidiendo cumplir el plazo que el mismo impuso para que, una vez incumplido, la cesión quede anulada y el espacio vuelva a sus manos para otros usos”, en palabras de la asociación, que hace cuatro años registró más de 6.500 firmas de personas solicitando el traslado.
De producirse este hecho, la promesa que hizo en la campaña de las elecciones de mayo de 2019 el entonces aspirante a la alcaldía de la ciudad, José Luis-Martínez Almeida, de ceder parte del inmueble de la calle Gobernador 39 para abrir un moderno centro de salud y la añeja demanda vecinal volverían a caer en saco roto. Ante esta perspectiva, la Asociación Vecinal de Sol y Barrio de las Letras ha convocado una protesta mañana jueves, 12 de septiembre, a las 19:00 ante la Junta Municipal de Centro. El acto coincidirá con la celebración del pleno del distrito del mes de septiembre, en cuyo marco y en el punto número 21 del orden del día un portavoz de la entidad ciudadana trasladará al concejal presidente una pregunta sobre el por qué del retraso en las obras de adecuación del edificio de la calle Gobernador.