El vecindario de Hortaleza denuncia el estado de abandono del parque de Villa Rosa

Cansados de esperar una intervención que nunca llega, los vecinos y vecinas del barrio de Villa Rosa (Hortaleza) vuelven a movilizarse para que el Ayuntamiento recupere su principal zona verde. Su asociación vecinal ha convocado para este domingo, 1 de noviembre, una “jornada de denuncia” en el propio parque.

El vecindario de Hortaleza denuncia el estado de abandono del parque de Villa Rosa
El-vecindario-de-Hortaleza-denuncia-el-estado-de-abandono-del-parque-de-Villa-Rosa-2.jpg

“El parque de Villa Rosa fue un logro que conseguimos los vecinos en su día, con un diseño que ganó un premio por su originalidad. Un parque que cuenta con una exquisita variedad de especies arbóreas y arbustos de todas clases. Asimismo, tenemos una ría que le brindaría frescor y belleza, áreas infantiles, un área geriátrica, un reloj de sol, un mariposario, etc”, indica orgullosa en un comunicado la asociación vecinal Villa Rosa, antes de quejarse por su estado de absoluto abandono.

No es la primera vez que lo hace. Más allá de las numerosas reclamaciones trasladadas a la Junta Municipal de Hortaleza, la entidad ciudadana impulsó una concentración de protesta el 14 de diciembre de 2014. Todo en vano, a pesar de que “el señor concejal de Hortaleza [de la anterior corporación] nos aseguró que se repararían las deficiencias y destrozos existentes en el parque y de que el pleno de la Junta Municipal lo haya aprobado por unanimidad en dos ocasiones este año” informa la entidad ciudadana.

Según esta, “el parque está completamente abandonado por parte del Ayuntamiento, con sus árboles y arbustos descuidados, con bancos y mesas destrozados, la ría que no funciona, los sistemas de riego inutilizados, etc.” Por eso, ante la inacción de la junta, “hemos decidido movernos nosotros, como vecinos, haciendo un llamamiento al barrio, a fin de que, entre todos, elaboremos un programa de actuaciones reivindicativas”, afirma la asociación vecinal. Este programa comenzará a tejerse en una asamblea-concentración que tendrá lugar el próximo domingo 1 de noviembre a las 12:00 en la Puerta de las Pedroñeras del mismo parque.

“Allí podremos escuchar las propuestas del vecindario y entre todos elaborar un plan de trabajo, a fin de defender el parque que tan necesario es para nuestro barrio y que conseguimos entre todos hace ya más de treinta años”, indica la entidad ciudadana, que promueve la movilización junto a la Plataforma Salvemos Nuestro Parque.

El parque de Villa Rosa, que fue inaugurado en 1983 por el alcalde Enrique Tierno Galván, sirve de pantalla ante los ruidos del intenso tráfico de la M-40 y de la calle Aconcagua. Muy frecuentado y querido por vecinas y vecinos de todas las edades, hace años se vio amenazado por la construcción de una gasolinera, proyecto que finalmente fue desechado ante la presión ciudadana. En 2009, el Ayuntamiento invirtió en su recuperación y mejora 500.000 euros con dinero procedente del Fondo Estatal de Inversión Local, el famoso ‘Plan E’ de Zapatero. Desde entonces, denuncia María Carmen Lostal, portavoz de la asociación vecinal Villa Rosa, ‘nada se ha hecho, de ahí el lamentable estado de abandono del parque, algo que no podemos seguir permitiendo’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo