El transporte público en Madrid: menos por más

Más dinero por menos servicios: es, desde hace años, la oferta del Consorcio de Transportes madrileño, una política cuyas consecuencias revelan la estrategia a la que responde, deteriorar, primero, y privatizar, después, el transporte público. El anuncio de la subida, en un 3%, del precio de los billetes de metro y autobús a partir del mes de febrero confirma una estrategia por culpa de la cual el número de usuarios del transporte público no deja de caer en picado, en proporción casi directa al incremento del uso del transporte privado.

El transporte público en Madrid: menos por más
El-transporte-publico-en-Madrid-menos-por-mas-1.jpg

A partir de febrero, el billete de Metro y autobús nos costará un 3% más de media. Este incremento se suma a otros aprobados el pasado año —un 11% en mayo, la mayor subida en diez años y un 2% más aplicado con ocasión de la subida genérica del IVA—, sin que el encarecimiento del servicio se note en la mejora de su calidad. Todo lo contrario: Metro ha perdido una media del 14% de sus trenes, con el consecuente incremento del tiempo de espera, y los usuarios de los autobuses urbanos e interurbanos disponen de un 5% menos de buses respectivamente. Además, 21 vestíbulos de la red metropolitana de metro han sido clausurados.

Este nuevo incremento profundiza la senda del deterioro y la privatización de los servicios públicos que está llevando a cabo el Gobierno regional, una senda que castiga a los sectores más desfavorecidos de la sociedad y que, en este caso, empuja a la ciudanía a utilizar el vehículo privado en detrimento del transporte público.

La FRAVM reclama al consorcio que retire la subida y que cree un abono social para las familias sin recursos y las personas desfavorecidas al objeto de que el transporte social no se convierta en otra barrera que agrave la exclusión social de crecientes sectores de la ciudadanía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo