En el año 2000 las asociaciones vecinales de Puente y Villa de Vallecas y la FRAVM negociaron con la Comunidad de Madrid siendo su presidente Alberto Ruiz-Gallardón, un plan de inversiones de 18.000 millones de las antiguas pesetas (Plan 18.000) a ejecutar entre los años 2000 y 2005. Del monto total quedaba un remanente cuyo destino comenzó a ser debatido entre las asociaciones y el actual Gobierno regional el pasado mes de mayo. Tras varios encuentros, el acuerdo fue sellado por Esperanza Aguirre y Francisco Caño en un acto que tuvo lugar ayer en la Real Casa de Correos.

En virtud del acuerdo, se pondrán en marcha más de una decena de proyectos, entre los quedestacan la construcción de un centro infantil y una casa del deporte, la creación de un plan específico de fomento de la lectura, varios proyectos culturales, líneas de subvención dirigidas a escuelas deportivas en colegios y en barrios, así como la ampliación y mejora de varias instalaciones deportivas En el capítulo de Medio Ambiente y Educación, se iniciará un plan de formación medioambiental, programas extraescolares, reformas y ampliaciones de institutos, cursos de formación para jóvenes,mantenimiento de ludotecas y subvenciones para actividades de asociacionismo, además de un proyecto de ayudas para la puesta en marcha de asociaciones juveniles. Destacan, asmismo, la creación de un espacio de uso polivalente en las ampliaciones del mercado Puente de Vallecas y Santa Eugenia, de un programa de intervención multicultural y la puesta en marcha deprogramas de empleo dirigidos especialmente a la mujer por valor de 2 millones de euros.

Hay que sumar, a todo ello, la puesta en marcha, por parte de la consejería de Sanidad de un nuevo centro de salud situado entre las calles Martínez de la Riva, Vicente Soldevilla y Javier de Miguel, una vez el Ayuntamiento apruebe la cesión de la parcela.