El PSOE, favorable a facilitar la participación ciudadana en la Asamblea de Madrid

La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, una vez más, demandó esta mañana canales de participación directa de los vecinos en las instituciones madrileñas. El Presidente de la FRAVM, Nacho Murgui, expuso esta reivindicación histórica al término de una reunión con la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, quien mostró su apoyo a la demanda.

El PSOE, favorable a facilitar la participación ciudadana en la Asamblea de Madrid
el_psoe_favorable_a_facilitar_la_participacion_ciudadana_en_la_asamblea_de_madrid-2.jpg

Murgui, acompañado por otros dos miembros de la junta directiva de la FRAVM, defendió la “posibilidad de abrir espacios de participación ciudadana en la Asamblea, algo que actualmente no existe”. Como recordó la portavoz socialista, a diferencia de otros parlamentos autonómicos como el vasco, en el principal órgano legislativo de la Comunidad “no hay pregunta ciudadana y sólo existe la posibilidad regulada de hacerla a través de los grupos’.

Con objeto de atenuar esta carencia, los socialistas ofrecieron ‘abrir el Grupo parlamentario a aquellas iniciativas que la FRAVM quiera trasladar en iniciativa parlamentaria’, lo que supondría, en palabras de la portavoz, “abrir un espacio a la sociedad madrileña organizada y articulada”.

El encuentro entre los representantes de la FRAVM y el grupo parlamentario, que tuvo lugar en la Asamblea de Madrid, es el primero de estas características que se produce tras las elecciones autonómicas y municipales del pasado mayo, pero no será el último, a tenor del deseo expresado por las dos partes. “Nos parece fundamental que haya una comunicación fluida entre la FRAVM y los grupos políticos parlamentarios”, indicó Murgui, antes de que Maru Menéndez propusiera la repetición regular de encuentros como el de esta mañana.

Durante la reunión se trataron otras cuestiones centrales para los vecinos madrileños como el problema de la vivienda, la reforma de la Ley del Suelo, la aplicación de la Ley de Dependencia o las carencias en materia educativa y sanitaria. Tras recordar que el Plan Regional de Vivienda actualmente vigente en Madrid concluye en 2008, Murgui solicitó la participación de la entidad que preside en la elaboración del plan que lo reemplace. En materia educativa, criticó la “falta de plazas en enseñanza primaria” y al abordar la reforma de la organización de la red hospitalaria, subrayó que la Comunidad de Madrid aún no ha contestado ninguna de las 14.000 alegaciones a la zonificación presentadas por la FRAVM.

La federación vecinal mantuvo el pasado 24 de septiembre un encuentro con el Grupo Parlamentario de IU en la Asamblea de Madrid en el marco de la ronda de contactos con los grupos políticos que la FRAVM desarrolla en estos momentos con objeto de presentar sus líneas principales de trabajo a nuestros representantes municipales y autonómicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo