El Patio Maravillas resiste: la movilización consigue parar el anunciado desalojo

El Centro Social Okupado Patio Maravillas sigue en pie. Unas 200 personas se han concentrado esta mañana a las 9h, hora en la que estaba prevista la ejecución de la orden de desahucio, en la puerta del inmueble, en cuyo interior se encontraban atrincherados otros 106 solidarios. Ante esta respuesta, que se ha visto acompañada con la presencia de una miríada de medios de comunicación, la comisión judicial encargada del caso se ha limitado a levantar actas y, después de reunirse con la propiedad del inmueble, abandonar la zona. Miembros de la federación vecinal han pasado la noche junto a las gentes del Patio como muestra de apoyo.

El Patio Maravillas resiste: la movilización consigue parar el anunciado desalojo
El-Patio-Maravillas-resiste-la-movilizacion-consigue-parar-el-anunciado-desalojo-1.jpg

El Juzgado nº 48 de Plaza Castilla, ignorando las peticiones de paralización de la asamblea del centro social y de otras organizaciones sociales de la capital, había dictado que el desahucio se llevase a efecto hoy a las 9h. Pero, como era previsible, ante la resistencia de los okupas y las centenares de personas y organizaciones que han mostrado su apoyo, éste no se ha producido durante la mañana. De todas formas, la amenaza sigue en pie. La asamblea del espacio, con gran arraigo en el barrio de Maravillas (Centro), es consciente de que la mayoría de las veces la policía espera un momento de debilidad del centro social para ejecutar la orden de desahucio. Un portavoz del Patio invitó a la ciudadanía a “seguir desobedeciendo órdenes y leyes injustas” y a sumarse a las movilizaciones contra el desalojo. La próxima, una manifestación que recorrerá las inmediaciones de la Plaza de España, tendrá lugar el sábado 31 de enero.

Dos portavoces del Patio Maravillas, arropados por representantes de organizaciones que han solicitado al Ayuntamiento de la capital la expropiación del inmueble, como la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (FRAVM), la Asamblea Ciudadana del Barrio de Universidad (ACIBU), la Asociación Vecinal del Barrio de Malasaña y Universidad, ACSUR o Ecologistas en Acción, apuntaron que el Consistorio “tiene potestad para realizar la expropiación y devolver así a la ciudadanía un espacio que le pertenece”, sobretodo en estos momentos de “crisis y necesidades sociales”. Los activistas, que tienen el apoyo de IU y el PSOE en la junta municipal del distrito, recordaron que la parcela está catalogada como bien “de uso dotacional”. “Hay que parar el desalojo para devolver al barrio un poco de aire fresco”, indicaron, antes de recordar que si éste se produce, ‘el Patio seguirá adelante porque es un proyecto que va más allá de estas cuatro paredes”.

Tras recordar el proceso judicial que les ha llevado a esta situación de precariedad, los portavoces repasaron las multitud de actividades que se han desarrollado y se desarrollan actualmente en el Patio: “se han organizado decenas de encuentros de todo tipo, antimilitaristas, feministas,…y este fin de semana tendrá lugar el Foro Social Mundial en Madrid”. En sus aulas se imparten “clases de música, de español para inmigrantes, de otros idiomas, de apoyo escolar”, entre otras muchas cosas.

A las 10h40, ante la certeza de que el desahucio no se iba a producir esta mañana, los encerrados, entre los que se encontraba el presidente de la FRAVM, Nacho Murgui, han abierto de nuevo la puerta delcentro social, que se encontraba bloqueada para impedir el acceso a la policía. Unos minutos antes, con el Requiem de Mozart como música de fondo, dos activistas se han descolgado con cuerdas de escalada desde el tercer piso del edificio. Durante toda la mañana, la radio del centro social no ha dejado de emitir en directo, a través de la web www.patiomaravillas.net . En este sitio web también puede verse lo que ocurre en el interior del inmueble a través de varias cámaras que se hallan colocadas en diferentes estancias del centro social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo