El centro de salud, que brinda atención sanitaria a más de 24.000 personas, permanece clausurado desde el lunes, lo que ha obligado a sus usuarios a desplazarse hasta el Centro de Salud Doctor Castroviejo, ubicado a más de media hora a pie, en el vecino distrito de Fuencarral-El Pardo.

La manifestación comenzará a las 20:00 en la emblemática Plaza de las Palomas (Plaza del Canal de Isabel II) y finalizará en el clausurado centro de salud, que se encuentra en la calle Villaamil, 19.

Las dos asociaciones vecinales denuncian que la decisión del Gobierno autonómico es consecuencia de una “muy deficiente gestión en la planificación de la Atención Primaria”. Además, advierten que la decisión de cerrar Villaamil se ha tomado sin consultar la opinión de los usuarios ni los profesionales sanitarios del centro.

Los colectivos de barrio recuerdan que el pasado mes de enero la Consejería de Sanidad también anunció, a través de un exiguo cartel en la puerta, su intención de cerrar otro centro de salud en el distrito, el de Ventilla, también por cuestiones de mantenimiento, contra la opinión de los profesionales del centro, que finalmente evitaron su cierre.

Además, critican la escasísima información a los más de 24.000 usuarios afectados, que han recibido la noticia a través de mensajes y un cartel informativo en la puerta del centro de salud clausurado.

Las asociaciones vecinales llaman a la movilización de todos los vecinos y vecinas para exigir una rápida reapertura del centro, dando solución a los problemas que han dado lugar al cierre. Así mismo, reivindican que se respete la opinión de los profesionales sanitarios, trabajadores y usuarios del centro de Salud de Villaamil. “Si no fuera posible su reapertura, [exigimos la] búsqueda de un local cercano al de la calle Villaamil número 19 para una rápida puesta en marcha”, plantean.