Los objetivos de la oficina son, entre otros, planificar e impulsar una estrategia de desarrollo del sudeste con criterios de sostenibilidad económica, social y medioambiental a partir del diálogo y el consenso con las asociaciones vecinales de los nueve distritos, representadas por la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) y los Foros Locales, a través de una Mesa Interdistrital creada a tal efecto, en consonancia con las políticas de cooperación público-social que impulsa el Equipo de Gobierno.

La creación de la oficina obedece también al acuerdo de presupuestos 2018 alcanzado entre los grupos municipales de Ahora Madrid y del PSOE. Esta mañana, Nacho Murgui, segundo teniente de Alcalde y delegado de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, Purificación Causapié, portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, y Quique Villalobos, presidente de la FRAVM han sido los encargados de presentar la iniciativa en el Patio de Operaciones de Centro Centro (Ayuntamiento de Madrid). Al acto ha asistido una amplia representación de asociaciones vecinales de Latina, Carabanchel, Usera, Villaverde, Puente y Villa de Vallecas, San Blas, Vicálvaro y Moratalaz. “Como decimos en estos distritos, estamos hartos y hartas de estar al servicio de la ciudad y no ser parte de la ciudad. Estamos aquí para dar a esto la vuelta. Hemos conocido diversos planes para el sur y este, pero el desequilibrio territorial sigue existiendo. Esperemos que esta vez sea la definitiva”, ha indicado Villalobos, antes de expresar sus deseos para con la nueva iniciativa. “No estamos para más estudios de diagnóstico, la oficina tiene que recopilar lo que ya tenemos y ordenar y ejecutar actuaciones”, ha subrayado.

Villalobos ha destacado también la presencia en el acto de los concejales y concejalas de los distritos concernidos: “eso da muestra de la apuesta del actual equipo de Gobierno”.

Una de las claves de este espacio será el diálogo y la concertación interinstitucional, toda vez que la ejecución de algunas de las medidas que deberá implementar requerirá del acuerdo, el compromiso y el impulso de las Administraciones regional y estatal. “Queremos que el Ayuntamiento lidere y empuje este proceso pero también queremos que la Comunidad de Madrid y el Estado participen; esto es imprescindible”, ha señalado el presidente de la FRAVM.

Distritos con altos índices de vulnerabilidad

Según el índice de vulnerabilidad elaborado por el Área de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social en colaboración con la Universidad Carlos III, queda establecido un arco de desigualdad y vulnerabilidad en la ciudad que, de forma gráfica, podría definirse por una diagonal que atraviesa Madrid desde la A-5 a la A-2.

En muchos de los barrios de estos distritos, sus vecinas y vecinos sufren tasas de desempleo –especialmente las mujeres- superiores en 8 y 9 puntos a la media de la ciudad (como en el Alto de San Isidro, en Carabanchel); la renta media anual de los hogares llega a estar un 45% por debajo de esa misma media a nivel ciudad (como en San Diego en Puente de Vallecas, siendo el barrio más vulnerable de Madrid); asimismo tienen tasas de población sin estudios o en los niveles mínimos de enseñanza entre los mayores de 25 años de hasta el 75%, el doble que la media del conjunto de Madrid (como en Fontarrón, en Puente de Vallecas); o esperanzas de vida inferiores en 5 años y medio, poco menos que cruzando la M-30 (entre el barrio de la Estrella, en el distrito de Retiro, con 85,4 años y Entrevías, en Puente de Vallecas, con 80 años).

Oficina de Planificación y Desarrollo

La oficina se encargará del impulso de las medidas acordadas en el espacio de concertación que se creará con el movimiento vecinal y con los Foros Locales, en estrecha colaboración con las áreas de Gobierno competentes en su ejecución. Asimismo, se establecerá la coordinación necesaria con las administraciones públicas concernidas.

En lo referido a la financiación de las medidas acordadas y que correspondan a las competencias municipales, estas se verán recogidas en los sucesivos presupuestos del Ayuntamiento de Madrid durante los años en los que transcurra la ejecución de las mismas.

Diagnóstico de los distritos del Sudeste

En el marco del impulso de las políticas que el Área de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social está llevando a cabo desde 2016 en materia de reequilibrio territorial, existe un diagnóstico de situación de los distritos más desfavorecidos que, sumado al elaborado por el movimiento vecinal, supone un importante punto de partida para la definición del futuro Plan Estratégico.

Este plan contemplará diferentes ámbitos de las políticas públicas, en especial los relativos al medioambiente, la movilidad, el desarrollo económico y el empleo, la vivienda, los servicios sociales, las infraestructuras, la educación, la sanidad, la cultura y la igualdad entre hombres y mujeres, entre otros.