Nadie en Madrid, salvo el ministro de Economía, Luis de Guindos, ve “signos positivos” de reactivación económica tras la imposición de las sucesivas medidas aplicadas por el Gobierno de Mariano Rajoy. Desde el estallido de la crisis en 2008, nuestra región es cada vez más desigual y más pobre: el 13,6% de los madrileños vive ya bajo el umbral de la pobreza y el 18% –más de un millón de personas– se encuentra en situación de exclusión social.

El 40% de las casi 550.000 personas desempleadas que viven en nuestra región no percibe ninguna prestación, una situación que adquiere tintes dramáticos en una de cada diez familias en las que todos sus miembros están en paro.

Lejos de fortalecer los mecanismos de protección social para garantizar los derechos de ciudadanía de nuestras vecinas y vecinos, el Gobierno se ha centrado en aplicar con inflexible rigor las directrices de los poderes financieros y la Troika, orientadas a reducir el déficit de la deuda a costa de unos recortes sociales que amenazan con desplomar la estructura de un Estado de bienestar que la ciudadanía conquistó en la calle y que, durante casi cuatro décadas, ha mantenido y mantiene con los impuestos derivados de su trabajo.

El Ejecutivo ha dejado clara su estrategia de privatizar los beneficios y de socializar las pérdidas: abaratamiento de los despidos, recortes y privatización en la sanidad y en la educación públicas, rescates bancarios a unas entidades que siguen dejando sin hogar a decenas de miles de familias (más de 105 familias pierden cada día su casa en la Comunidad de Madrid)…

El movimiento vecinal madrileño secundó secunda y participó en la huelga general celebrada ayer, para lo cual organizó más de 30 actos informativos, 7 marchas (como la que llevaron a cabo diferentes colectivos en Tetuán) y manifestaciones y otras 15 concentraciones, como la que convocó la AV Majadahonda (en la imagen).

Madrid (por distritos)

Centro

– Martes 13, 19h. Concentración por la huelga general. Organiza: AV La Corrala.

Ciudad Lineal

– Lunes 12 de noviembre a las 19h. Plaza de Quintana. Asamblea informativa por la huelga general. Organiza: AV Quintana y Asamblea Popular de Pueblo Nuevo 15M.

Carabanchel

Lunes 12 de noviembre

7:30h. Plaza de Oporto. Reparto de panfletos y de periódicos. Organiza: Asamblea de Carabanchel.

11h. Plaza de Oporto. Reparto de panfletos, visitas a centros de trabajo y pegada de carteles. Organiza Plataforma de Carabanchel.

17h. Plaza de Oporto. Reparto de panfletos, visitas a centros de trabajo y pegada de carteles. Organiza Plataforma de Carabanchel.

19h. Acto sindical y ciudadano(autorizado) en Oporto. Intervendrán representantes de CC.OO., UGT y movimiento ciudadano. Organiza Plataforma de Carabanchel.

22:30h Pegada de carteles. Cita en EKO. Organiza: Asamblea de Carabanchel.

Martes 13 de noviembre

7:30h. Plaza de Oporto. Reparto de panfletos y de periódicos. Organiza: Asamblea de Carabanchel.

Colocación en los balcones y ventanas de cartulinas o trapos del color de las mareas: verde, blanca, violeta o roja

Miércoles 14 de noviembre. Huelga General (laboral, ciudadana y de consumo).

-00:00 a 00:30h Cacerolada inicio de la Huelga General. Plaza de Oporto. Apagón de luz en nuestras viviendas

9h. Comienzo de la concentración, punto de coordinación en la plaza de Oporto (autorizada). Permanecerá hasta al menos las 14 horas.

-9:30 Metro Carabanchel Alto. Inicio piquete informativo que recorrerá el barrio. Su objetivo será informar a vecinos y pequeños comerciantes y denunciar la explotación y la represión laboral y sindical que realizan las grandes compañías.

Habrá una marcha para llegar a la Plaza de Santa Ana a las 14h y realizar una comida popular con diversas asambleas del 15M.

Por la tarde se acudirá a la manifestación.

Fuencarral

– Martes 13, 10h. Centro Cultural La Vaguada. Reparto de octavillas a iniciativa de la AV Fuencarral.

Latina

– Las jornadas anteriores al día de la huelga, reparto diario de propaganda en el metro y el pequeño comercio, a iniciativa de las AAVV de Lucero y de Aluche.

– Miércoles 14, mañana. Piquetes vecinales en los barrios de Lucero y Aluche.

Moncloa

– Martes 6, 19h. Acto informativo. Local de IU. Organiza: AV Poetas-Dehesa de la Villa e IU.

Puente y Villa de Vallecas

– Jueves 8, 18h30. Concentración por la huelga general frente a la Asamblea de Madrid. Convoca: Vallecas por lo público.

– Lunes 12, 19h30. Manifestación. Desde Avda. De Buenos Aires a la Junta Municipal de distrito. Convoca: Vallecas por lo público.

– Martes 13, 20h. Cacerolada. Plaza del Centro Cívico. Organiza: AV El Pozo.

Retiro

– Lunes 12, 19. Acto informativo. Centro Social Seco. Organiza; AV Los Pinos de Retiro Sur y Asamblea Popular de Retiro.

San Blas

Actos promovidos por las AAVV y la Asamblea Popular de San Blas.

– Todos los días: reparto de propaganda.

– Sábado 10, 11h30. Asamblea pública en la Plaza de Luis Calleja.

– Miércoles 14.

7h. Piquetes informativos en el polígono industrial de Julián Camarillo.

8h30. Stop Desahucio. C/ de la Herrería nº 3. <M> Simancas

Tras el Stop Desahucio, piquetes informativos en los barrios del distrito.

Tarde. Marcha desde San Blas hasta la manifestación del centro de Madrid.

Tetuán

– Todos los días: reparto de octavillas en la Plaza de las Palomas. AV Almenara y Asamblea Popular de Tetuán.

– Lunes 12, 19h. Manifestación vecinos y vecinas de Tetuán por la huelga general: no a los recortes. De Plaza de Castilla a Cuatro Caminos. Organiza: Vecin@s de Tetuán por la Huelga General.

– Martes 13, 20h. Cacerolada en la Plaza del Canal. Organiza: Vecin@s de Tetuán por la Huelga General.

– Miércoles 14, 11h. Concentración ante el Ambulatorio José Hervás. Organiza: Vecin@s de Tetuán por la Huelga General.

Usera y Villaverde

– Jueves 8 de noviembre a las 19h. Asamblea informativa en la AV de Orcasitas. Organiza: AAVV Meseta de Orcasitas, La Unidad de Villaverde y La Unidad de San Cristóbal, junto a partidos y sindicatos.

– Lunes 12 y martes 13 de noviembre. Mesas informativas de las AAVV en cada barrio de Usera.

Miércoles 14 de noviembre

0:00h. Piquete y cacerolada desde la Junta Municipal. Avda. Rafaela Ybarra, 41.7h30. Concentración frente al Hospital 12 de Octubre (Edificio General) por una sanidad pública, universal y gratuita. Aquí confluiremos con los compañeros trabajadores y trabajadoras del hospital.9h. Concentración frente a la Junta Municipal: ¡Rodea el pleno! En esta mañana hay convocatoria de pleno y el PP no estaba por la labor de fijar otra fecha.

Vicálvaro

– Miércoles 14, 11h. Manifestación desde el Centro Comercial hasta San Cipriano. Organiza: AAVV de Vicálvaro y otros colectivos del distrito.

Hortaleza

– Miércoles 14, 11h. Marchas desde el CEIP Filósofo Séneca, CEPA Dulce Chacón y el IES Rosa Chacel hasta el parque Isabel de Clara Eugenia (plaza de Santos de la Humosa).

– Miércoles 14, 12h. Pasacalles por las calles del distrito desde la plaza Santos de la Humosa.

Municipios fuera de Madrid

Alcalá de Henares

– Lunes 12, 19h. Reparto de propaganda. Estación RENFE Alcalá. Organiza: Asamblea 15M Alcalá.

– Lunes 12, 19h. Acto informativo sobre la huelga. Local de la AV El Val: Avda. Castilla, 2. Organiza: AV El Val.

– Martes 13,7h30. Reparto de propaganda. Estación RENFE Alcalá. Organiza: Asamblea 15M Alcalá.

– Miércoles 14.

8h. Bicipiquete. Plaza de los Santos Niños.

9h30. Piquete ciudadano por el barrio de El Val. Desde el local de la AV El Val: Avda. Castilla, 2.

10h30. Manifestación pro huelga y en apoyo del encierro en el hospital. Desde el Hospital Príncipe de Asturias-Campus Universitario a la Plaza de Cervantes.

12h. Concentración unitaria en la Plaza de Cervantes. En su marco, tendrá lugar la actividad Pinta tu huelga: realización de pancartas y materiales de difusión de la huelga.

Coslada

– Los días previos a la huelga las AAVV repartirán información sobre el paro.

Fuenlabrada

– Sábado 10, 11h. Concentración. Plaza del Ayuntamiento. Organiza: Plataforma por los Servicios Públicos.

– Miércoles 14, 0h. Piquete unitario. Plaza del Ayuntamiento. Convoca: Plataforma por los Servicios Públicos.

Leganés

Actos organizados por la Plataforma Leganés por la Huelga General, donde participa la Fede. Local de AAVV junto a CCOO, UGT, 15M y otros colectivos.

– Sábado 10, 11h. Concentración y pasacalles informativo. Plaza de España.

– Martes 13, 23h. Concentración y arranque del piquete unitario. Plaza de España.

– Miércoles 14.

9h. Piquete informativo unitario que recorrerá los centros comerciales y barrios de Leganés.

13h30. Asamblea informativa de valoración de la huelga.

Majadahonda

– Miércoles 14, 12h. Paseillo informativo por la Gran Vía de Majadahonda que arrancará frente al Ayuntamiento. Convoca: AAVV, AMPAs, Plataforma por la Educación Pública, 15M y partidos políticos de izda.

Móstoles y Alcorcón

– Viernes 9, 17h. Mesa informativa. Pza. del Pradillo de Móstoles y C/ Mayor de Alcorcón. Organiza: AAVV, partidos y sindicatos.

– Sábado 10, 11h. Acto público. Teatro Villa de Móstoles. Organiza: AAVV y sindicatos.

– Domingo 11, 11h. Acto público. Centro Cívico Los Pinos de Alcorcón. Organiza: AAVV y sindicatos.

– Lunes 12 y martes 13, 9h. Caravanas informativas en los polígonos industriales de Móstoles y Alcorcón.

San Fernando de Henares

– Los días previos a la huelga: reparto de propaganda sobre la huelga social y de consumo. AAVV Jarama y Parque Henares.

– Lunes 12, 19h30. Acto informativo y de apoyo a la huelga general. Centro Cultural Gabriel Celaya. Convoca: Cumbre Social de San Fernando.

Tres Cantos

Viernes 9 por la tarde y desde el sábado 10 hasta el miércoles 14, piquetes informativos en los centros comerciales y estación de Renfe. Organiza: AAVV y Asamblea Popular de Tres Cantos.