El pasado mes de junio se presentó la plataforma No a Este Plan Urbanístico para dar a conocer los negativos efectos sociales, ambientales y para el patrimonio histórico, del nuevo plan general que había empezado a tramitar el Ayuntamiento de Madrid. Recientemente la alcaldesa, Ana Botella, ha anunciado que renuncia a seguir adelante con el nuevo plan, pero muchas de sus negativas propuestas se están llevando a cabo la vía alternativa de las modificaciones puntuales.
La lista de operaciones urbanísticas es muy larga: reforma-demolición del Edificio España y reforma de la Plaza España con centro comercial subterráneo; Operación Mahou-Calderón; Plan Especial de la Quinta Torre Arias; reforma de la Plaza de la Cebada; Operación Canalejas; recalificación especulativa de las Cocheras del Metro de Ventas, Cuatro Caminos y Plaza de Castilla y de las instalaciones de Pacífico; enajenación y recalificación del Parque Móvil de Ministerios en Cea Bermúdez; modificación de la plaza de la Villa de París; venta de las viviendas públicas de la EMVS y del IVIMA a fondos buitres, y un largo etcétera.
Para dar a conocer a la ciudadanía esta situación, la Plataforma No a Este Plan Urbanístico ha elaborado un documento gráfico donde se sitúan todas estas actuaciones y se incluye una breve descripción, es el ‘mapa de los horrores urbanísticos de Madrid’.
El mapa, que puede consultarse online y está abierto a nuevas aportaciones, fue presentado el 4 de febrero en un acto que moderó el responsable de Urbanismo de la FRAVM, Vicente Pérez y que desbordó la sala del Ateneo en el que se celebró. Tras la presentación del acto se celebró un coloquio en el que se dieron a conocer en detalle algunos ‘horrores’, así como el marco general del urbanismo de Madrid.
Atención a la Federación Asociaciones Vecinales de Madrid:
Me llamo Carlos Pastor, soy periodista y me pongo en contacto con vosotros, puesto que he iniciado una recogida de firmas en la plataforma Decide Madrid, para solicitar al Ayuntamiento la reconstrucción de la arquitectura perdida de la Gran Vía.
El desembolso de esta reconstrucción, apuesto porque sea coste 0 para el bolsillo de los madrileños y a 100% a cargo del Estado. Mi idea sería solicitar de los Presupuestos del Estado destinados a cultura y patrimonio, una partida para diseñar un plan especial de reconstrucción de los elementos perdidos.
Y como motivación activadora tenemos un buen ejemplo en Berlín, que ha recuperado su antiguo Palacio Real, destruido por los ejércios rusos al final de la II Guerra Mundial. Madrid no puede quedarse atrás, debe y puede recuperar su Gran Vía: no nos quedemos atrás.
Os animo con todo mi ímpetu a firmar y difundir al máximo esta recogida de firmas. Se encesitan 27.662, como mínimo, para que ésta sea sometida a votación plenaria. Juntos podemos conseguirlo!! FIRMA Y PÁSALO!!!
https://decide.madrid.es/proposals/24736-reconstruccion-de-toda-la-arquitectura-desaparecida-de-la-gran-via-madrilena
Un cordial saludo.
Muchas gracias por avanzado.
Carlos Pastor