El pasado 20 de julio, el grupo parlamentario de IU llevó al Congreso de los Diputados una reivindicación vecinal: la necesidad de llevar a cabo un estudio epidemiológico en el entorno de la antigua Junta de Energía Nuclear, el actual Ciemat. La formación política presentó una proposición no de ley en ese sentido para su debate en la Comisión de Sanidad y Consumo.
Desde hace años, una de las principales preocupaciones de los vecinos del entorno de la Dehesa de la Villa (Moncloa, Tetuán, Fuencarral, Chamberí y Ciudad Universitaria) es la existencia de radiactividad, detectada el subsuelo y algunas de las instalaciones del Ciemat.
En sus más de cincuenta años de existencia, estas instalaciones, en las se han procesado cantidades ingentes de curios de isótopos radiactivos (americio-241, plutonio-239, uranio, radio-226, cesio-137, yodo-131, estroncio-90, etc), han sido escenario de no pocos accidentes: escapes de residuos radiactivos al alcantarillado municipal, fugas debido a filtraciones en las canalizaciones y aerosoles contaminados, entre otros.
La preocupación se transforma en alarma cuando el 20 de junio de 2003 el BOE publica el estudio de impacto ambiental del proyecto de desmantelamiento de diversas instalaciones del Ciemat. El estudio, firmado por el Ministerio de Medio Ambiente, vaticinaba que las labores de desmantelamiento procesarían y generarían grandes cantidades de residuos radiactivos.