El encuentro vecinal “Más vivas que nunca”, en imágenes

El pasado sábado, 2 de abril, el Centro Cultural de Orcasitas, sede de la asociación vecinal de este barrio de Madrid, símbolo de la historia del movimiento vecinal, acogió un evento que resultó tan productivo como motivador, el encuentro de colectivos de la FRAVM “Más vivas que nunca”. Unas 120 personas de 55 entidades federadas procedentes de los cuatro puntos cardinales de la región dieron vida a una jornada que sirvió para actualizar las prioridades y retos de la organización ciudadana.

Encuentro vecinal Más vivas que nunca, en Orcasitas (Usera, Madrid)

El vicepresidente de la Federación Vecinal, Javier Cuenca, fue el encargado de abrir la mañana en el salón de actos del centro cultural, lo que dio paso a la división de las y los presentes en grupos temáticos que se repartieron por todo el inmueble. La mayoría fueron animados por profesionales del Servicio de Dinamización Vecinal de la FRAVM, lo que ayudó a que los debates fueran más fructíferos y eficientes. Estas fueron las diez mesas de trabajo que se pusieron en marcha: cultura y deporte, derechos sociales, diversidad funcional, educación, juventud, mayores, medio ambiente, participación ciudadana, sanidad y, por último, urbanismo. Algunas de ellas, como es el caso de sanidad, cultura y deporte, mayores, educación y participación se corresponden con comisiones de trabajo que tienen mucha solera en la federación, y el encuentro de Orcasitas sirvió para reforzarlas y actualizar sus contenidos y agenda para los próximos meses. En los próximos días la FRAVM enviará a sus 291 asociaciones federadas un resumen y conclusiones de los diez grupos de trabajo del encuentro.

La mesa de diversidad funcional finalizó con el acuerdo de constitución de una comisión específica con el fin de que esta problemática tenga un espacio permanente en la organización. Por su parte, las y los participantes en la mesa de juventud, en la despedida del encuentro, de vuelta en el salón de actos, recordaron la importancia de abrir las asociaciones vecinales a las y los jóvenes, con generosidad y sin miedo, algo esencial si queremos que nuestros colectivos sean más atractivos y plurales, y por supuesto se renueven y prolonguen en el tiempo.

El presidente de la FRAVM, Quique Villalobos, cerró la jornada animando a los representantes de las asociaciones presentes a redoblar sus esfuerzos en esta época de crisis con el fin de seguir trabajando por unos barrios más justos, igualitarios, plurales, tolerantes y acogedores.

Aquí os dejamos una galería de imágenes de un encuentro que, como indica su lema, demostró que seguimos “Más vivas que nunca”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo