El Ayuntamiento vuelve a denegar el permiso de la Cabalgata Popular de Villaverde

Como ya ocurriera el año pasado, el Ayuntamiento de Madrid y la Junta Municipal de Villaverde no sólo han decidido eliminar la tradicional Cabalgata que se celebraba en el distrito, sino que han rechazado autorizar que el propio vecindario organice su Cabalgata Popular.

El Ayuntamiento vuelve a denegar el permiso de la Cabalgata Popular de Villaverde
El-Ayuntamiento-vuelve-a-denegar-el-permiso-de-la-Cabalgata-Popular-de-Villaverde-1.jpg

Tal y como sostiene una de las entidades promotoras de la Cabalgata Popular, la Asociación de Vecinos Independiente de Butarque (AVIB), “si el año pasado se alegaba que no se había presentado la solicitud con la suficiente antelación, la situación de este año es más rocambolesca, ya que primero se autorizó la celebración a través de un decreto de 28 de noviembre del Concejal de Villaverde que fue dejado sin efecto el pasado 11 de diciembre”.

En esta ocasión, el proyecto de la Cabalgata Popular se había presentado en el mes de septiembre para evitar que el Ayuntamiento volviera a alegar que no se había presentado en tiempo y forma. El 28 de noviembre, el Concejal Presidente de la Junta Municipal de Villaverde emitió un decreto autorizando la solicitud para la “realización de la Cabalgata Popular de Butarque-Villaverde que se celebrará el próximo 5 de enero de 2013 a partir de las 18:30 horas”.

Las doce entidades sociales y vecinales que tenían previsto participar con sus carrozas, se pusieron entonces a encargar los camiones, los materiales, a organizar una fiesta de recepción de los Reyes Magos, la cartelería,…

La sorpresa llegó el 11 de diciembre. El Concejal de Villaverde dictó entonces un nuevo decreto, dejando sin efecto el anterior, en el que rechaza la autorización por falta de efectivos policiales. Debido a “la tradicional Cabalgata Institucional del Ayuntamiento de Madrid, que precisa del establecimiento de un amplio dispositivo para el desarrollo específico de este evento, no es posible asumir el despliegue operativo”, indica la Junta.

“Es decir -explica AVIB- como el centro necesita un amplio dispositivo, los barrios nos quedamos sin efectivos, como si pagáramos menos impuestos, tuviéramos menos derechos, o simplemente fuéramos ciudadanos de segunda categoría”. La alternativa expuesta por el Consistorio es trasladar la Cabalgata Popular de Villaverde al día 4 o al 3.

Para la asociación vecinal, “de esta forma, el Ayuntamiento de Madrid no sólo elimina la posibilidad de que los niños del distrito de Villaverde puedan ver a los Reyes Magos en sus calles el día 5, sino que trata de impedir que los vecinos y pequeños comercios se organicen para mantener una actividad que genera gran ilusión entre los más pequeños”.

“Además, -continúa- queda en evidencia la nula capacidad política de los concejales de distrito que carecen de competencias incluso para programar y autorizar actividades en su propio territorio”.

Respuesta ciudadanaA pesar de todas las trabas que está poniendo el Ayuntamiento de Madrid, los vecinos y comerciantes del barrio no están dispuestos a que los niños de Villaverde se queden sin poder ver a los Reyes el día 5, como marca la tradición, y harán todo lo posible para que la Cabalgata Popular recorra las calles del distrito.

El año pasado la Junta Municipal no autorizó la cabalgata popular de Villaverde y eso no fue impedimento para que miles de personas disfrutaran del desfile.

La Asociación de Vecinos Independiente de Butarque va a presentar un Recurso potestativo de Reposición ante el Concejal de Villaverde y no descarta otras acciones para defender los derechos de sus vecinos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo