Según la Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto, los árboles talados se encontraban en perfecto estado, y servían de pulmón y sombra en una zona de mucho tráfico rodado y afluencia peatonal. Este corte se une a otros realizados anteriormente, y a la eliminación de un árbol que cayó hiriendo de gravedad a un vecino que pasaba por allí.
El Ayuntamiento anunció en una nota el pasado octubre que la remodelación de la plaza “busca recuperar una zona representativa del distrito, dotándola de la calidad paisajística y ambiental necesaria”. Además, el proyecto plantea “la reconfiguración de la movilidad y la incorporación de criterios de sostenibilidad, como nuevo arbolado y alumbrado de alta eficiencia”.
“¿Dónde están esos criterios de calidad paisajística y ambiental, cuando eliminan estos árboles? Con este arboricidio, la estancia en la plaza será imposible en los meses estivales, y eliminan un pulmón en una zona con elevada polución”, se queja el colectivo vecinal.
La asociación se muestra sorprendida por la actuación municipal ya que en una reunión que mantuvieron sus representantes con técnicos municipales, “en ningún momento anunciaron la tala de arbolado”. Además, el cartel anunciador de las obras preveía el mantenimiento de los árboles.
“Las vecinas y vecinos del barrio están indignados y el jueves 1 de junio a las 11:00 acudirán a la plaza a defender el resto de árboles que se mantienen en pie y denunciar este atentado al medio ambiente y bienestar barrial”, concluye la asociación vecinal.