El Ayuntamiento de Madrid ha admitido a trámite un plan para construir 36.000 metros cuadrados de oficinas en la centenaria Huerta de Mena de Hortaleza, también conocida como la finca de Los Almendros, vestigio de las quintas históricas que rodeaban este antiguo pueblo antes de su anexión a la capital en 1950. Hace un siglo, la finca fue un importante punto de encuentro de la intelectualidad madrileña y de la Generación del 27 cuando era propiedad del popular dramaturgo Carlos Arniches. “Pudo ser el lugar donde se conocieron los poetas Rafael Alberti y Federico García Lorca“, sostiene la investigadora Concha Diez-Pastor Iribas. A pesar de su valor histórico, natural y cultural, Huerta de Mena no goza actualmente de ninguna protección: hace dos años, el Partido Popular y Vox impidieron en la Asamblea de Madrid que prosperase una solicitud para declararla Bien de Interés Patrimonial impulsada por la plataforma vecinal Salvar Hortaleza, que este domingo 1 de diciembre organiza un paseo hasta la finca para contar su excepcional historia a los participantes en la marcha.
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid acordó el pasado mes de octubre aprobar inicialmente el plan parcial presentado por el Instituto de Religiosas Adoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Caridad de la Provincia de España, más conocidas como las Madres Adoratrices, que son las propietarias desde hace décadas de estos terrenos. El proyecto de las religiosas ha sido elaborado por la promotora francesa Therus Investment, y afectaría también a los terrenos rústicos adyacentes a Huerta de Mena que son propiedad del Ayuntamiento, encajonados entre las autopistas M-40 y la M-11. Si el plan saliera adelante, se podrán edificar tanto oficinas como edificios de ‘coliving’ o apartahoteles, porque el Ayuntamiento condenó a Huerta de Mena a la desaparición en los años noventa al recalificar el terreno con un uso terciario durante la alcaldía de José María Álvarez del Manzano, del Partido Popular.
“Es una terrible noticia para el patrimonio de Madrid”, denuncia la plataforma Salvar Hortaleza, que ha recogido más de 5.000 firmas para proteger este enclave y lleva años movilizándose para proteger Huerta de Mena contra la amenaza del “pelotazo urbanístico” en una “zona ya saturada de oficinas y con graves problemas de movilidad”. “Esta operación especulativa borraría del mapa una quinta con al menos 200 años de historia que hasta ahora había sobrevivido milagrosamente a la voracidad inmobiliaria”, explica la plataforma vecinal, que prepara alegaciones a un proyecto “muy cuestionable”, como el hecho de que el informe que presentan los promotores y desdeña el valor patrimonial de la finca esté firmado por Miguel Ángel García Valero, que el pasado 3 de octubre (justo el mismo día que el Ayuntamiento admitía a trámite el proyecto de las Madres Adoratrices) fue nombrado subdirector general de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, un organismo que tendrá que evaluar si Huerta de Mena merece ser preservada. “Es algo que nos huele fatal”, resumen desde Salvar Hortaleza.
La plataforma también denuncia que la urbanización de este rincón verde centenario para construir oficinas “costará cuatro de millones de dinero público por parte del Ayuntamiento para que unos pocos hagan negocio borrando del mapa un lugar que ha sido importante en la historia de la literatura de España y que en cualquier otro país europeo estaría protegido y se habría convertido en un espacio público”. Entre los años 1922 y 1927, Carlos Arniches fue propietario de Huerta de Mena, y en aquellos años el popular dramaturgo y su hijo el arquitecto Carlos Arniches Moltó acogían tertulias con intelectuales y artistas como los escritores Federico García Lorca, Rafael Alberti, José Bergamín y Guillermo de Torre; los cineastas Luis Buñuel y Eduardo Ugarte, los periodistas Antonio Robles y Cipriano Rivas; o los arquitectos Rafael Bergamín, Eduardo Figueroa, Luis Lacasa, Fernando García Mercadal, Martín Domínguez, José María Arrillaga y Fernando Salvador. La presencia de muchos de ellos en la quinta de Hortaleza está documentada, como la de un joven Rafael Alberti que en Huerta de Mena se enamoró de Victoria Amado, familiar de Arniches. Un amor no correspondido que le inspiró, alrededor del estanque desaparecido de la finca, algunos de los versos que aparecen en Sobre los ángeles, uno de los libros de poesía referentes del siglo XX.
El paseo vecinal que organiza la plataforma Salvar Hortaleza este domingo 1 de diciembre comienza a las 11:00 en la salida del Metro de San Lorenzo (Avenida de Bucaramanga) para recorrer la calle Gregorio Sánchez Herráez hasta la puerta de entrada de Huerta de Mena, que las Madres Adoratrices mantienen cerrada desde el año 2012. Allí se explicará a los asistentes la historia de la centenaria quinta, recordando a sus más ilustres propietarios y visitantes. Tras el paseo, la Asociación Vecinal La Expansión de San Lorenzo (calle Repelón), próxima a Huerta de Mena, acogerá una asamblea vecinal para seguir trabajando en la defensa de esta histórica finca.
Esta semana, la asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio ha presentado una solicitud para que se declare Bien de Interés Patrimonial a Huerta de Mena, lo que blindaría la finca ante el plan que la pretende arrasar para construir oficinas. En 2022, la plataforma vecinal Salvar Hortaleza llevó a la Asamblea de Madrid, a través del grupo Unidas Podemos, una propuesta similar que tumbaron el Partido Popular y Vox.