A una semana del comienzo de las fiestas patronales de Coslada, el programa puede encontrarse con una baja de última hora: la Carrera Popular Nocturna que organiza, desde hace 32 años, la Asociación Vecinal Fleming debido a ‘las presiones y condiciones impuestas por la corporación municipal’. 

La asociación relata que ‘en los últimos años hemos recibido distintas presiones que intentaban modificar el carácter peculiar de esta prueba: se nos ha propuesto cobrar por participar, cambiar la ubicación, cambiar el horario, la fecha… Todas ellas harían que la carrera perdiera su personalidad propia: popular, nocturna y del barrio’.

La asociación hizo una excepción en 2012 por las ‘circunstancias extraordinarias por las que pasaba el Ayuntamiento y su Policía local’, pero todas las demás se celebraron el viernes de las populares fiestas. 

El pasado mes de noviembre la asociación mantuvo una reunión para concretar el calendario de las carreras populares con el Patronato en la que reiteró su intención de celebrar la carrera en la fecha y formato originales. A principios de 2013 el Patronato del Deporte elaboró un calendario de competiciones en el que trasladó la carrera al jueves.

El motivo con el que el Ayuntamiento justifica el cambio es la insuficiente dotación de agentes para atender con la suficiente garantía de seguridad la carrera. Con el programa de fiestas en la mano, la AV Fleming comprueba que en el horario propuesto de la carrera solo hay otro acto previsto: el pregón del alcalde que, en sus palabras, ‘debe de tener algún problema para necesitar a parte del operativo de todos los años’, por lo que a su juicio, queda ‘meridianamente claro cuáles son las intenciones del equipo de gobierno en cuanto al mantenimiento de esta prueba popular en el municipio’.