Decenas de organizaciones piden la paralización de la ampliación del aeropuerto de Barajas

La Plataforma contra la Ampliación de Barajas, de la que forma parte la FRAVM, organizará este domingo, 19 de junio, una concentración en San Fernando de Henares para alertar de los graves impactos del proyecto de Aena. El acto, de carácter festivo, comenzará a las 12:00 en la Plaza del Primero de Mayo.

Decenas de organizaciones piden la paralización de la ampliación del aeropuerto de Barajas
Detalle del cartel de la concentración del domingo en San Fernando de Henares

Bajo el lema “Ampliación de Barajas NO”, la Plataforma contra la ampliación de Barajas, integrada por una veintena de organizaciones vecinales, sociales, ecologistas y sindicales ha convocado una concentración contra los planes del Gobierno de ampliación del aeropuerto de Madrid. Mediante esta acción, cuyo manifiesto han suscrito decenas de entidades tanto estatales como internacionales, la Plataforma quiere mostrar de manera pública su oposición a los planes del Gobierno tanto para aumentar la capacidad de tráfico aéreo del aeropuerto como para construir una ciudad aeroportuaria en el marco de una nueva megaoperación urbanística de carácter especulativo.

Igualmente, las organizaciones convocantes de la movilización pretenden informar a la ciudadanía de los impactos de un proyecto de ampliación que, pese a su envergadura y coste, apenas ha sido objeto de debate público, mediático e institucional, para beneficio de algunas empresas y la industria de la aviación.

La ampliación del aeropuerto de Barajas se articula en torno a dos actuaciones principales. Por un lado, tal y como se recoge en el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) 2022-2026 aprobado en septiembre de 2021, Aena tiene previsto unificar las actuales terminales 1, 2 y 3 y ampliar la T4 y su satélite. Igualmente, se contempla la construcción de nuevos aparcamientos, uno de tres plantas con capacidad para 1.000 vehículos para empresas de alquiler de coches y VTC, y otro de cinco plantas con 2.000 plazas para coches privados. También se prevé la conexión con trenes AVE desde la estación de Chamartín, aunque esta medida no se incluye en el DORA.

Por otro lado, de forma complementaria a la ampliación de la capacidad del aeropuerto, Aena pretende llevar a cabo una importante operación inmobiliaria orientada a la edificación de 323 hectáreas (2,1 millones de m2) de suelo público para usos logísticos, aeronáuticos, terciarios, residenciales y de ocio. Es decir, podría albergar un desarrollo urbanístico de dimensiones similares a las de la Operación Chamartín (actual Madrid Nuevo Norte), siendo incluso equiparable el modelo de ejecución. El ente público adjudicaría el suelo y el aprovechamiento urbanístico a entidades privadas.

Tras las movilizaciones contra los proyectos de ampliación de aeropuertos convocadas el pasado septiembre en Barcelona, Palma de Mallorca y Madrid, la Plataforma contra la Ampliación de Barajas vuelve a salir a la calle para denunciar la política de transporte del Gobierno centrada en la construcción de grandes infraestructuras en favor de los medios más contaminantes, como el avión. Y lo hace en San Fernando de Henares, un municipio que sufre especialmente los impactos del tráfico aéreo y la actividad aeroportuaria en forma de sobrevuelos continuos que provocan elevados niveles de ruido permanentes (incluso en periodo nocturno, debido a las constantes violaciones de la normativa vigente al respecto por parte de Aena) y de contaminación atmosférica, entre otros.

En el marco de la concentración, que tendrá un marcado carácter festivo, las entidades convocantes organizarán diferentes actividades (música, taller de chapas, photocall, distribución de trípticos informativos, etc.) con las que sensibilizar a la población de las características e impactos del proyecto de ampliación del aeropuerto. Igualmente, se leerá un manifiesto con las principales demandas y propuestas de la Plataforma contra la ampliación de Barajas en relación con esta operación.

En opinión de Pablo Muñoz, coordinador de la campaña de aviación de Ecologistas en Acción y portavoz de la plataforma, “estamos ante una megaoperación que tan solo beneficia al accionariado privado de Aena y a algunas grandes empresas, a costa de empeorar la calidad de vida de la población cercana al aeropuerto y de seguir aumentando nuestras emisiones al planeta. Este no es un proyecto que la sociedad haya demandado ni necesite para mejorar su movilidad cotidiana. El coste de la ampliación del aeropuerto (1.600 millones de euros) debe dedicarse a mejorar la movilidad de los municipios cercanos de la zona, a diversificar su tejido económico a fin de reducir su dependencia económica y laboral de Barajas, y a conseguir un desarrollo territorial equilibrado”.

Mesa informativa en Mejorada

En el marco de la campaña contra la ampliación del aeropuerto, la Asociación Vecinal de Mejorada del Campo, uno de los municipios más afectados por el tráfico aéreo de Barajas, organiza una mesa informativa el próximo viernes, 17 de junio, a las 19:00 en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo