Colectivos vecinales celebran el cambio de nombre de la estación “Fanjul” a “Maestra Justa Freire-Polideportivo Aluche”

La presión de colectivos vecinales y memorialistas ha dado de nuevo sus frutos. Tal y como estos habían solicitado al Gobierno central, el Boletín Oficial del Estado de hoy, 17 de marzo de 2023, publica el cambio de nombre de la estación de Cercanías Fanjul, en el distrito de Latina, que a partir de ahora pasará a denominarse “Maestra Justa Freire-Polideportivo Aluche”.

Colectivos vecinales celebran el cambio de nombre de la estación “Fanjul” a “Maestra Justa Freire-Polideportivo Aluche”
Interior de la estación de Cercanías Maestra Justa Freire-Polideportivo de Aluche

La estación de Cercanías madrileña dedicada al general golpista Fanjul, quien fue apresado y condenado a muerte por rebelión contra España, obtiene de esta manera un nombre dúplice, que hace referencia tanto a la maestra y pedagoga Justa Freire, cuyo nombre de una calle cercana aún no se ha recuperado, como al equipamiento junto a la que la estación se encuentra, el Polideportivo Aluche, la instalación deportiva más extensa de Europa.

Fue en junio de 2017 cuando Ahora Madrid presentó una proposición al Pleno de la Junta de Latina para que se cambiara el nombre a esta estación. Surgió como resultado de una iniciativa participativa con colectivos vecinales impulsada por Luis Nieto, jefe de gabinete de dicha Junta, e Iván Pérez Marinas, vocal de Cultura de la misma institución por la misma agrupación política. Desde entonces personas de asociaciones vecinales, como nuestro infatigable Pedro Casas, de la Asociación Vecinal de Carabanchel Alto, han estado luchando para su cumplimiento. Han tenido que pasar seis años y tres ministros de Fomento-Transportes, uno del PP y dos del PSOE, para que por fin se haga realidad la demanda vecinal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo