Desde que el pasado 7 de julio la Junta Directiva de la FRAVM acordara secundar la Huelga General convocada por los sindicatos para el próximo 29 de septiembre, decenas de asociaciones vecinales, en coordinación con colectivos de sus respectivos pueblos y distritos, han programado actos de apoyo a la movilización. Muchas de ellas se dieron cita en la asamblea convocada por la Federación vecinal el pasado 16 de septiembre, en la que se acordó la necesidad de movilizar “no sólo a los trabajadores, sino a las personas desempleadas, jubiladas, estudiantes…” ya que ”nadie escapa a los recortes que empresarios y administraciones están aplicando con la excusa de la crisis”.
En la asamblea, se acordó invitar a la ciudadanía a que el 29-S no realice ninguna actividad que suponga una actividad económica y a no hacer uso de los servicios públicos, salvo que sea estrictamente necesario. Los asistentes recordaron el hecho de que la precariedad laboral dificultará el seguimiento de la huelga a las trabajadoras y trabajadores más precarios, pero acordaron animar a sus vecinas y vecinos a que el 29 se sumen a la bicicletada y a la manifestación convocadas a fin de poner de manifiesto “el descontento generalizado ante el creciente recorte de derechos sociales que estamos sufriendo” y que sitúa a la ciudadanía frente a “uno de los envites más fuertes de los últimos años”.
Pero el horizonte de la respuesta a tal envite no se sitúa en el 29-S. “La defensa contra los ataques a los derechos de los trabajadores y los recortes aplicados por las administraciones públicas de diferente signo político es – en palabras del presidente de la FRAVM, Nacho Murgui- una carrera de fondo que no se acaba el día de la Huelga General”. A las movilizaciones programadas de cara al 29-S le seguirá, el mes de octubre, la celebración de plenos paralelos en los 21 distritos para denunciar el adelanto en el horario de la celebración de los plenos de las juntas municipales de distrito y de los Consejos Territoriales y poner en marcha el proceso de presupuestos participativos promovido por la FRAVM de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas. Además -añadió- en la Federación continuaremos analizando el impacto de la crisis a través del Observatorio de la Crisis en los Barrios para exigir a las administraciones públicas que den respuesta a las necesidades de la gente más desfavorecida reforzando los servicios públicos”.
El Secretario General de UGT Madrid, José Ricardo Martínez, por su parte, reconoció que es el momento “de los trabajadores y de las trabajadoras, de la sociedad civil organizada, de los que queremos vivir libre y democráticamente” y confió en que la manifestación que recorrerá las calles del centro de Madrid desde Neptuno hasta la Puerta del Sol el día 29 a las 18:30 de la tarde ‘será una gran movilización”.