Una veintena de organizaciones vecinales, de la memoria histórica, de defensa de los migrantes y políticas convocan una manifestación para reivindicar el cierre inmediato del CIE de Aluche, que sean reconocidos plenos derechos a las personas allí detenidas y que en este edificio se construya el centro por la memoria de la lucha contra el franquismo y de la represión que este régimen ejecutó.

Con esta movilización, que se llevará a cabo el domingo 26 de octubre, los convocantes quieren denunciar la insensibilidad del gobierno hacia los derechos humanos y las reivindicaciones sociales de la ciudadanía.

El recorrido de la manifestación reproducirá  el que hicieron más de 1.000 presos entre 1940 y 1944 para construir la cárcel de Carabanchel. Representativa de la represión hasta en sus cimientos, fue construida por el régimen franquista en condiciones de trabajo esclavo.

Con todo ello las entidades convocantes quieren “honrar la memoria de quienes lucharon por recuperar la libertad y la justicia social”. Y lo harán “reivindicando el derecho a la justicia, la verdad y la memoria de todas las víctimas del franquismo”, y de las personas que “en la actualidad ocupan este espacio represivo sin haber cometido delito, sino por encontrarse unicamente en situación irregular”.

La manifestación incluirá una escenificación realizada por ex presos del franquismo y por inmigrantes, para visualizar en dos hilos de tiempo la represión de ayer y la de hoy.

Al final del recorrido se leerá un manifiesto, contaremos con la música de La Solfónica y se expondrán nuevos murales entre los que participa ALTO, artista colaborador habitual de causas por la memoria,  y quien colgará un mural inspirado en el lema de la manifestación.