La Consejería de Sanidad destituyó el pasado 21 de mayo a cuatro directores de centros de salud de la capital. Según explicó el Gobierno regional, los responsables de los centros de General Ricardos y Fátima, en Carabanchel, y Las Águilas (Latina) y Legazpi (Arganzuela) en 2013 gastaron el doble de lo permitido en el presupuesto para cubrir suplencias y sustituciones del personal de baja.

El hecho de que los directores de los centros de Carabanchel General Ricardos y Fátima participen de forma activa en la marea blanca y ejerzan de portavoces dela Plataforma de Equipos Directivos y Representantes de Centros de Salud que encabezó en Atención Primaria la oposición a la privatización de los hospitales y centros de salud que pretendían imponer hace sospechar a la plataforma Carabanchel en Defensa de la Sanidad Pública que se trata de una represalia. Como subraya la Coordinadora de Centros de Salud, “en Madrid se incumplen los presupuestos asignados a un gran número de servicios sanitarios hospitalarios y no hospitalarios y no se opta por cesar a nadie”, subraya.

La plataforma, integrada por asociaciones y colectivos sociales del distrito de Carabanchel denuncia que se castigue a profesionales cuyo único “delito” es haber intentado garantizar una atención sanitaria digna a pesar de los recortes aplicados por la Consejería y que han impedido una adecuada cobertura de las ausencias y bajas de los profesionales. Estos recortes fueron rechazados masivamente en los Centros de Salud, 100 de los cuales no firmaron el llamado Contrato Programa del año 2013 por este motivo.

Por todo ello, la plataforma exige la restitución de los directores en sus cargos y una dotación suficiente de recursos humanos y materiales para garantizar la cartera de servicios y la atención de calidad que se merece la población.

La manifestación partirá a las 19h desde Oporto hasta Marqués de Vadillo.