“Desde hace años, muchos hemos venido reivindicando que el solar de Blasa Pérez con General Ricardos y Algorta, siempre lleno de basura y matorrales, se arreglase y en su lugar hubiese una bonita plaza; pues bien, ya lo hemos conseguido”, sostiene con alegría indisimulada Gabriel Lozano, de la Asociación Vecinal General Ricardos y portavoz de la Coordinadora de Asociaciones de Carabanchel. Tanto él como otros representantes ciudadanos, que tanto han peleado para lograr la conquista ciudadana, participarán este domingo en el acto de inauguración del parque que se levanta hoy sobre la parcela y que ha sido ejecutado por el Ayuntamiento de la capital. Su delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, junto a la concejala presidenta de Carabanchel, Esther Gómez, serán las encargadas de dar la bienvenida a la nueva zona verde en un evento que contará con actividades para los más pequeños. Con el lema “¡Lo conseguimos! Disfrútalo y cuídalo”, la AV General Ricardos ha realizado un llamamiento a los habitantes del barrio para que ese día, a partir de las 11:00 se pasen por el nuevo parque para festejar su apertura. Lo harán con los sones de un grupo de tambores y con un cuenta cuentos en homenaje a Gloria Fuertes.

De entrada, el parque llevará el nombre de Blasa Pérez, pero las asociaciones vecinales ya han contactado con todos los grupos políticos con representación municipal para lograr que sea denominado “Plaza de las Asociaciones”, “en homenaje a todas las asociaciones que han hecho y hacen posible que nuestro distrito mejore cada día”, indica Lozano. Previsiblemente, esta petición se abordará en el próximo pleno de la Junta Municipal de Carabanchel.

El Consistorio incluyó en 2010 en el Plan Especial de Inversión del distrito la transformación de la parcela abandonada de Blasa Pérez en una plaza de uso público con un aparcamiento subterráneo. “Como no se hacía ni una cosa ni la otra por falta de presupuesto, la Coordinadora de Asociaciones de Carabanchel insistió en que ejecutase únicamente un parque, cosa que por fin hemos logrado”, indica su portavoz.